En el marco de la XVI Expo Rail 2017 se dio a conocer que el sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad y ofrece tarifas consideradas como las más bajas de América Latina; además ocupa el decimoprimer lugar en capacidad de carga a nivel mundial.

POR RAÚL CURIEL
Guadalajara, Jal.; MX

 

Entre 2013 y 2016, la inversión privada en la industria ferroviaria nacional muestra un sólido crecimiento de 50% con respecto a los primeros cuatro años del sexenio anterior, no obstante el incierto entorno financiero internacional, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de inauguración de la XVI Expo Rail 2017.

Con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT señaló que este encuentro es el mejor escenario para mostrar el excelente momento que atraviesa el sector del transporte ferroviario en nuestro país y que lo coloca como factor decisivo para alcanzar el objetivo de transformar a México en un centro de distribución de mercancías a nivel mundial.

Desde Guadalajara, el titular de la SCT, acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el encargado de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, reconoció a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) por su compromiso al firmar con la SCT y las más importantes cámaras de transportistas del país el Acuerdo de Solidaridad para trabajar de forma coordinada y responsable ante los retos que plantea el actual mercado de combustibles.

“La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del Gobierno federal y las empresas concesionarias. Trabajar unidos ha demostrado ser el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas”, subrayó.

Gerardo Ruiz Esparza reveló que a la fecha suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron para empresa privadas, nueve para gobiernos de los estados y una para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

20 años del cambio

El evento se llevó a cabo justo cuando hace dos meses se cumplieron 20 años de que el Gobierno federal entregó las primeras dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada: la del Noreste a Kansas City Southern México y la del Valle de México a Ferrovalle.

Por ese motivo, durante el evento Ruiz Esparza puntualizó que el sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, además de que ofrece tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina, y ocupa el decimoprimer lugar a nivel mundial por su capacidad de carga. Destacó también que el volumen de toneladas de carga por kilómetro en ferrocarril ha crecido en más de 50%.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana, señaló que la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es evidentemente positiva. Dijo que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre pasó del 19 al 25 por ciento, gracias a un trabajo profesional e inversiones que superan los seis mil 500 millones de dólares.

Indicó que, junto con los sistemas ferroviarios de Estados Unidos y Canadá, constituyen la red ferroviaria de carga más importante de su tipo en el mundo y es factor fundamental en la actividad comercial en la región.

Ante el secretario Ruiz Esparza, refrendó el compromiso de la industria ferroviaria mexicana en la firma del Acuerdo Económico al que convocó el Ejecutivo federal.

PREMIO AL MÉRITO FERROVIARIO

Durante el evento el gobernador de Guanajuato, Miguel  Márquez  Márquez, recibió el Premio al Mérito Ferroviario por el apoyo que ha brindado a ese tipo de transporte para salvaguardar la seguridad de las vías.

“Hace 20 años hablábamos de un Guanajuato que exportaba 200 millones de dólares, y hoy son 20 mil millones de dólares. Y entre los principales sectores que más exportan se encuentra el automotriz, seguido del agroalimentario y después del metal-mecánico. Esto ha permitido que nuestra entidad registre un mayor crecimiento”, agregó.

“En nuestro estado tenemos inversiones de relevancia mundial, como Toyota, Mazda, Honda, Volkswagen, entre otras, recordó Márquez Márquez, quien resaltó que Guanajuato también se ha consolidado en el sector turismo, al ubicarse en el sexto lugar de importancia a nivel nacional.

En este crecimiento ha sido importante el transporte ferroviario, el cual el año anterior pasó por un momento difícil por el robo de la mercancía que trasladaban. Para revertir esta situación, a través del Grupo de Coordinación Guanajuato se implementó un trabajo especial, tanto en la prevención como inhibición de los hurtos”, comentó.