Puentes y pasos inferiores vehiculares son ejemplo de la técnica con la que Mota-Engil México construye sus diferentes obras en México y el mundo.
PRESIDENTE/STAFF
Xalapa, Ver.; MX

 

¿Cuántas veces no ha cruzado un puente por una autopista y cada cierto tramo siente que el auto “salta” debido a las juntas que conforman el puente?

Esto es porque con anterioridad la técnica de construir puentes y pasos inferiores se hacía (y aún hoy se continúa haciendo) en módulos, y las juntas entre ellos era lo que no permitía la continuidad y ocasionabAceptara el molesto “salto” de los autos al pasarlo.

La continuidad estructural es una evolución natural del sistema estructural, ya que hoy en día existe un mayor control sobre el diseño del puente, una mayor eficiencia de los materiales disponibles en el mercado de la construcción y asimismo mucha experiencia y conocimiento sobre este tipo de soluciones que optimizan la construcción y manutención de las obras, algo muy valorado debido a los costos asociados en las concesiones.

Esta evolución ha sido posible gracias a los nuevos programas (software) de cálculo, que pueden tomar en cuenta:

* El cambio/evolución del sistema estructural en la construcción.

*La consideración de concretos de diferentes edades y evolución de sus propiedades en el tiempo.

*La redistribución de las tensiones debido a las deformaciones diferidas y evolución de los materiales.

*El comportamiento no lineal de materiales y conexiones.

Otro factor de éxito de esta innovadora técnica es la calidad de los materiales para llevar a cabo esta solución. Una sinergia junto con el equipo de laboratorio es crucial, ya que permite ofrecer y garantizar la calidad/durabilidad deseada. Mota-Engil cuenta con el laboratorio de materiales más grande en Perú y el segundo más grande en México (CDMX), con lo que asegura cada uno de los siguientes puntos:

  1. Aditivos

Aditivos para concreto que permiten una gran resistencia y control de fluencia y retracción.

  1. Juntas frías

Juntas frías adecuadas en múltiples condiciones de aplicación.

  1. Cementos especiales/‘Grouts’
  2. Accesorios

Conectores y dispositivos variados para conexión de varillas de acero.

  1. Productos eficaces para protección de concreto y acero

Si bien es una realidad que este tipo de soluciones tienen una mayor dificultad de diseño y detallado en los planos constructivos, necesita una mano de obra más calificada debido a su construcción más exigente en los detalles, así como una metodología de diseño más compleja al tener en consideración las fases constructivas y el comportamiento reológico del concreto; la continuidad estructural tiene muy destacadas ventajas:

* Eliminación de juntas de dilatación y aparatos de apoyo.

* Disminución de costos de mantenimiento.

* Reducción del coste de construcción, sobre todo en cimentaciones y columnas.

* Reducción de esfuerzos debido a la carga viva.

* Menos fatiga; las variaciones de tensiones producidas por las cargas vehiculares son más bajas.

* Mejor comportamiento durante los sismos, debido a la mayor capacidad de disipación de energía.

* Menor número de trabes para un mismo nivel de esfuerzos.

* Mayor comodidad de circulación debido a la eliminación de juntas intermedias y a la reducción de deformabilidad.

La calidad y experiencia hacen la diferencia

Mota-Engil lleva construyendo en los últimos 20 años con esta técnica diversos puentes y PIV en concesiones de autopistas, principalmente en Portugal. Es ese mismo conocimiento adquirido a lo largo de estos años que la constructora mexicana de origen portugués aplica a cada unos de los puentes y pasos inferiores vehiculares que construye en nuestro país, dejando en claro que su principal factor de diferenciación son la calidad e innovación en cada una de sus obras.