La empresa queretana NatGas inicia expansión en occidente desde Guadalajara como alternativa económica al alza de la gasolina
Raúl Curiel
Guadalajara, Jal; MX

 

Llega a Guadalajara otra opción de combustible. Antes de concluir el presente año comenzará la operación de una estación de servicio de la empresa queretana NatGas, con una inversión de 300 millones de pesos e importante generación de fuentes de empleos.

Antonio Aguilar, Vocero de NatGas, asegura que como parte del crecimiento de la empresa, la cual es cien por ciento mexicana, proyecta abrir siete estaciones de servicio para la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia 2022; aunque también se planea abarcar El Bajío y el estado norteño de Nuevo León.

En entrevista para Presidente Infraestructure, explicó que pueden ahorrarse más de 8 pesos por litro; o sea, más de 50% (en comparación con la gasolina) y rinde exactamente lo mismo un litro de gas natural vehicular que un litro de gasolina Magna; lo que sí representa una solución para los bolsillos del usuario”, abundó.

Aguilar indicó que la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de hasta ocho pesos por litro en comparación con la gasolina, suponen un área de oportunidad para empresas del transporte público, automóviles de alquiler y unidades de las plataformas para la movilidad de particulares.

Para el directivo, se trata de una alternativa que representa el ahorro en miles de pesos. “Sería evidente para empresas de transporte y dependencias de gobierno que cuentan con amplio volumen de parque vehicular, debido a los altos costos que tienen que cubrir por concepto de combustibles”.

La mitad de transporte público usa gas

Es importante resaltar que en el caso de Querétaro, más del 50% del transporte público opera (actualmente) con gas natural.

“Desde autobuses foráneos y camiones urbanos como taxis, servicio de las plataformas quienes también son nuestros clientes; además, existe una propuesta en el gobierno de Querétaro para que en el 2021, 100% del transporte público en la entidad opere a gas natural”, puntualizó Antonio Aguilar.

Cabe destacar que se trata de la primera estación de servicio que operará en el municipio de Guadalajara con ubicación en Lázaro Cárdenas 865, muy cercano a la Siderúrgica, y se construye la segunda sucursal sobre Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la central de Abastos.

“No existe otro estado en el país que tenga tal nivel de penetración de gas natural, como combustible vehicular. NatGas opera actualmente siete estaciones de servicio en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes en la región de El Bajío”, abundó.

De acuerdo con la estimación de la empresa, de aquí al 2022 estarán operando 33 establecimientos en esas mismas entidades, sumado a Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, con una inversión cercana a los 1,000 millones de pesos.

Las proyecciones del gas natural

Se espera que la demanda de gas natural en 2028 sea de 11,595.2 mmpcd (mil millones de pies cúbicos por día), lo que representará un incremento de 4,642.9 mmpcd respecto a 2013, esto debido a la incorporación de nuevos consumidores y proyectos

Para el 2028, la región Norte será la mayor productora con un volumen de 2,810.3 mmpcd, seguida de la región Marina Suroeste con 2,252.3 mmpcd, la región Sur con 967.1 mmpcd y finalmente la región Marina Noreste con 231.6 mmpcd.

Estados Unidos es el mayor demandante de este combustible con un volumen total de 71,328.7 mmpcd, que representan 94.1% del consumo en la región y 22.2% del total mundial, seguido de Canadá con 3.4% y finalmente México con 2.5% de participación total.

En el caso de México se espera que los próximos años el gas natural siga incrementando su competitividad en comparación con otros combustibles, lo que resultará en un aumento de su demanda.

De acuerdo con la AIE (Agencia Internacional de Energía), se espera que el consumo de gas natural continúe expandiéndose hasta el 2035, además de que, siendo el combustible menos contaminante, se vería menos afectado por políticas que busquen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.