Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía

A cinco años de la Reforma Energética, el nuevo modelo en el sector  está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas, con lo que el país accede a recursos que antes no estaban a su alcance y obtiene mayor seguridad energética.
Presidente/Staff
Ciudad de México

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que con 199 contratos de 125 empresas, las inversiones estimadas por la Reforma Energética alcanzan los 80 mil 327 millones de dólares, de las cuales por exploración y extracción de hidrocarburos se tendrían 59 mil 485 millones de dólares; por sísmica 2 mil millones de dólares; gasoductos 12 mil 242 millones de dólares, y por electricidad limpia 6 mil 600 millones de dólares.

Ante diputados, precisó que a la fecha se han realizado siete licitaciones y tres farmouts o asociaciones de PEMEX con lo que ahora se cuenta con 67 nuevas empresas de todas partes del mundo, de las cuales 33 son mexicanas, con un 74 por ciento de éxito de adjudicación y un 74 por ciento de utilidad promedio para el Estado, para alcanzar 59 mil millones de dólares de inversiones.

A través de un comunicado de Sener, se precisa que la estrategia de clústers propicia el desarrollo regional, cadenas de valor e infraestructura, así con la presencia de tal diversidad de empresas y la cercanía con asignaciones de PEMEX y áreas ya asignadas, con buena cobertura sísmica, se busca lograr tres zonas de desarrollo costa afuera: Burgos – Perdido; Tampico-Misantla y Cordilleras Mexicanas; y Cuenca Salina – Cuencas del Sureste.

Joaquín Coldwell agregó que empresas privadas, además de PEMEX y CFE, ya tienen acceso a la infraestructura para importar y transportar directamente el gas natural, con lo que se busca ampliar la red nacional de gasoductos para llevar este combustible a más entidades del país, donde se podrá generar energía eléctrica más limpia y económica, y se podrá detonar la industria regional.

Añadió que La apertura del mercado de combustibles está atrayendo nuevas inversiones,  comprometiéndose al momento una inversión por 2 mil millones de dólares en 39 proyectos de almacenamiento de gasolina y diésel que de llevarse a cabo equivaldrían a 24 millones de barriles de capacidad adicional, un 122% de incremento.

La Reforma Energética generó un esquema legal-regulatorio estable, que promueve la generación eléctrica limpia a gran escala, en los últimos 18 años, se logró aumentar en un 170% la capacidad eólica y solar construida, esto da mecanismos para alcanzar la meta que en 2024, el 35% de la electricidad sea limpia. Con una inversión de 6.6 millones de dólares comprometidos, a la fecha, tenemos dos subastas concluidas y una tercera se dará a conocer el 22 de noviembre.

A su vez, destacó que se democratizó la generación eléctrica, ahora la Reforma también da opciones a consumidores de pequeña escala, al facilitar la instalación de paneles solares en hogares y negocios, con lo que más mexicanos podrán consumir, generar y vender energía.