Puebla, Crece infraestructura urbana con Metrobús

 

Una vez demostrada la efectividad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla y su zona conurbada, el gobierno de Antonio Gali Fayad puso en marcha la construcción de la tercera línea que conectará la zona de Valsequillo con la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Por Gabriel Chávez
Puebla, Pue; MX

 

La obra de 15 kilómetros de longitud requerirá de una inversión de 248.2 millones de pesos, compartida entre la federación y el estado y según las estimaciones oficiales beneficiará a 148 mil habitantes.

La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, explicó que esta obra reducirá un 20 por ciento los tiempos de traslado.

En todo el recorrido se edificarán 28 paraderos, rampas de acceso para personas con discapacidad, así como 160 luminarias y mobiliario urbano.

Para hacerla una entidad amigable con el ambiente, se sembrarán más de nueve mil 500 árboles y arbustos.

Además, se conformará el primer corredor con bajas emisiones debido a que las unidades utilizarán gas natural, lo cual reducirá hasta en 60 por ciento la emisión del dióxido de carbono.

Las unidades contarán con un sistema de video vigilancia y botones de alerta para prevenir delitos, lo cuales estarán enlazados las 24 horas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

La línea 3 de RUTA operará con 72 vehículos, 12 de ellos articulados, 25 autobuses padrón y 35 alimentadoras.

A finales del mes de agosto el gobierno del estado emitió la licitación correspondiente, donde se dio a conocer que los trabajos tendrán una duración de 210 días naturales, comenzando el pasado 25 de septiembre, hasta el 22 de abril de 2018.

La Secretaría de Finanzas y Administración emitió en el sistema CompraNet el expediente SFA-OP-LPN-2017-007, el cual establece como obligación a los interesados realizar una visita física al sitio el pasado 22 de agosto.

Se pudieron hacer llegar propuestas a la autoridad correspondiente hasta el 8 de septiembre, cuyo fallo se emitió el pasado 15 de septiembre.

Los tramos de la línea 3 de RUTA, tienen las siguientes longitudes: 7.2 kilómetros sobre Bulevar Valsequillo y 8.06 del Bulevar 5 de Mayo y la CAPU.

Nuevo corredor para transbordo

En el documento de la licitación se establece que uno de los objetivos de este sistema de transporte masivo de personas es conformar el corredor 16 de Septiembre, que serviría de complemento a la línea 2 de RUTA, cuyos pasajeros podrán transbordar.

Los trabajos son desarrollados por la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, al dejar atrás a cinco constructoras más que buscaban quedarse con la obra, ya que cumplió con las condiciones técnicas y económicas solicitadas por el licitador.

Para permitir la óptima operación de la línea 3 de RUTA se sacarán de la circulación 410 microbuses cuya demanda será satisfecha por 94 mil 810 viajes, en lugar de los 148 mil que se hacían con anterioridad.

“Con la puesta en marcha sólo seis de las 21 rutas que cubren el derrotero, participarían en la conformación de la empresa que tendrá a su cargo el servicio. Se trata de las líneas CU Bulevar, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas, las cuales entre todas tienen alrededor de 300 vehículos, que deberán vender para poder financiar la adquisición de unidades articuladas”, reportó el periódico El Economista en su momento.

Entre las bondades del proyecto es que algunas de las estaciones contarán con cicloestaciones para los usuarios de este sistema de transporte, además de que contarán con red de internet inalámbrico gratuito.

En el recorrido de la línea 3, se habilitarán cinco nuevos cruces peatonales con semáforos. Dos de ellos se ubicarán en bulevar Valsequillo, dos más sobre el bulevar 5 de Mayo y el restante en el cruce con bulevar Norte.

Restrigirán estacionarse en vía pública

Debido a la nueva dinámica que sugerirá RUTA y para agilizar la movilidad en el bulevar Valsequillo se prohibirá el estacionamiento en la extrema derecha. Lo mismo podría ocurrir en las calles con sólo dos carriles.

Actualmente operan dos líneas de RUTA, la primera va de Santa María Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula a Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, en tanto que la segunda corre, mayoritariamente sobre la avenida 11 Norte-Sur.

Se ha dado a conocer que las unidades articuladas de 15 metros de longitud y con capacidad para 160 pasajeros, que circularán por el nuevo recorrido, serán de la marca Scania y de consumo de gas natural.

Entre el servicio que ofrecerá RUTA en esta nueva línea se encuentra el servicio exprés, de modo que se contará con carriles de rebase que aplicará según lo requiera la demanda en determinados horarios.

En el corredor de la Línea 3 se detectó que los puntos de mayor demanda son la CAPU y Ciudad Universitaria, seguidos del Mercado Hidalgo, la Avenida 12 Oriente-Poniente, Plaza Dorada y San Francisco Totimehuacán, según arrojó una investigación que realizó la dependencia mediante encuestas y sondeos en las rutas del transporte público.

Aún no se ha dado a conocer públicamente el costo del servicio, pero se adelantó que se está trabajando en hacer ajustes al cobro del sistema, de modo que las personas que requieran transbordar entre líneas no gasten más de lo que deberían.

Debido a que originalmente se había planteado que la nueva RUTA llegaría hasta el estadio Cuauhtémoc, trazo que después fue recortado, se especuló que se estaría preparando el trazo de la línea 4, que circularía por el Anillo Periférico.

Los trabajos de colocación del concreto hidráulico comenzaron en los primeros días de octubre, sobre el Bulevar Valsequillo.

El también denominado sistema Metrobús es un esquema que se han ido consolidando en diversas metrópolis como la solución para el problema de transporte público, así como la opción para inhibir el uso del auto particular.