Es protagonista Peña Nieto en cumbre de APEC y Acuerdo Transpacífico 

Si el TLCAN con Estados Unidos y Canadá llega a su fin, se abren las puertas con las economías asiáticas para incrementar intercambio comercial
Por Emmanuel Fentanes
Ciudad de México, MX

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TTP  por sus siglas en ingles, el cual  firmó México en 2012, negociado 8 años durante la administración de Barack Obama crea la zona de libre comercio mas grande del mundo.

Este tratado lo han firmado Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda, economías que representan el 40% del PIB mundial y el 25% del comercio internacional.

La zona libre de aranceles, el intercambio comercial y cultural, la apertura para inversiones, el comercio electrónico así como el registro de patentes y protección de la propiedad intelectual, son algunos de los beneficios de dicho tratado.

Sin embargo, Donald Trump manifestó durante su campaña electoral su desaprobación y decidió no adherirse a principios de este año. A primera vista parece que los Estados Unidos han dado marcha atrás a la idea de administrar la zona comercial de Asia-Pacifíco, aún y cuando dictarían las reglas del juego para tratar de frenar el crecimiento de China.

Mientras Donald Trump en la en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia –Pacifico (APEC) manifestó que no toleraría mas abusos comerciales crónicos para Estados Unidos y no haría tratos comerciales con los países de la APEC, mientras no fueran tratados de forma más justa (y así evitar el aprovechamiento de su país).

Por  su parte el presidente Xi Jinping, ha sabido aprovechar el lugar que dejó Estados Unidos mostrando su interés por la globalización y cooperación económica en beneficio de toda la región.

La nueva ruta de la seda

El proyecto de infraestructura internacional del presidente de China conocido como “un cinturón- una ruta” se asemeja a la “ruta de la seda” que en tiempos de la dinastía Han permitió el intercambió comercial y cultural mas importante de la historia de oriente entre las naciones mas importantes de la antigüedad como la India, Persia, Arabia y Roma, propiciando el crecimiento y desarrollo de todo el imperio.

La APEC esta conformada por 20 economías: Australia, Brunei, Canada, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamerica, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam en donde se efectuó la reunión anual.

Estos países representan el 49% del comercio mundial y el 59% del PIB mundial cuyo mercado beneficia a 2 mil 850 millones de personas.

El TTP puede ser una alternativa atractiva para México en todo caso que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada se cancele, sin embargo, sin la presencia de Estados Unidos algunos expertos ven la posibilidad de que se debilite y por lo  tanto, las relaciones con China se intensifiquen así como las relaciones con la APEC.

Se espera que China en menos de 10 años se convierta en la primera economía mundial.

El crecimiento imparable de China

En tan solo 30 años, China logró un crecimiento económico soprendente gracias a las reformas graduales de Den Xiaoping –padre de la modernización- a finales de la década de los 70. Luego de que el proyecto de reivindicación y desarrollo para China de Mao Tse Tung fracasara y sumiera a China en la miseria, la economía del país se priorizó.

En la era de Den Xiaoping  las ideologías comunistas-socialistas y el conocimiento occidental-  capitalista se adaptaron a las necesidades propias de China. Se establecieron relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y Hong Kong y Macao se integraron a China en 1997 y 1999 respectivamente.

Las reformas modernizadoras se incrementaron gradualmente y se enfocaron a 4 áreas: la agricultura, la industria, el ejército y la ciencia-tecnología.

Se crearon las “zonas económicas especiales” en las que pudieron instalarse empresas extranjeras a modo de experimentación abriendo las puertas a la inversión extranjera y al intercambio tecnológico y cultural, conocimiento que aprovechó China para producir sus propios bienes.

Tambien se  fomentaron las exportaciones y se permitió la autonomía empresarial de los gobiernos estatales. Consecuentemente los bienes de consumo aumentaron y con ello la calidad de vida de la gente.

Hoy por hoy  a Xi Jinping, el Partido Comunista Chino, lo reconoce como el hombre mas poderoso de su nación y a pesar de los claroscuros, es un referente de la diplomacia internacional y un verdadero líder y ejemplo para su pueblo pues de los 15 años en la época de la Revolución Cultural de Mao – un episodio incómodo para muchos- mostró liderazgo nato.

Su proyecto es “La Gran China”, que pretende reivindicarla de forma similar al tiempo de los grandes y prósperos imperios de la antigüedad, en los que se desarrolló el conocimiento, la ciencia y  los mas grandes inventos en beneficio de la humanidad.

Durante su gestión, se ha incentivado la infraestructura -como la del Parque Internacional de Comercio y Logística de Xian por ejemplo-, la urbanización de zonas rurales, las inversiones, la industria, así como el cuidado del medio ambiente y el combate a la pobreza y la corrupción.

El papel de México en el TTP

Con la adhesión de México al TTP, se abrirán relaciones comerciales con 6 nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam.

De acuerdo a las fuentes oficiales del Gobierno Federal los principales productos que importan dichas economías:

Australia: exporta minerales de hierro, carbón y combustible sólido, gas de petróleo, oro y aceites crudos de petróleo, mientras que importa aceites crudos de petróleo, telefonía celular, automóviles, aceites de petróleo y medicinas.

Brunéi Darussalam: exporta gas de petróleo, aceites crudos de petróleo, vitaminas, partes para hélices,  rotores y turbinas de vapor e importa aceites de petróleo, automóviles, telefonía celular, libros, folletos o impresos similares y cruceros.

Malasia: exporta gas de petróleo, aceites de petróleo, aceite de palma, circuitos eléctricos integrados y aceites crudos de petróleo e importa circuitos eléctricos integrados, aceites crudos de petróleo, telefonía celular, semiconductores de electricidad y aceites de petróleo.

Nueva Zelanda: exporta alimentos lácteos, carne de oveja o cabra, madera y carne de res e importa aceites crudos de petróleo, helicópteros y aviones, automóviles, aceites de petróleo y vehículos para transportar mercancía.

Singapur: exporta tecnología como circuitos eléctricos integrados, computadoras, telefonía celular y semiconductores de electricidad así como aceites de petróleo, mientras que importa aceites de petróleo, circuitos eléctricos integrados, aceites crudos de petróleo, telefonía celular y gas de petróleo.

Vietnam: exporta telefonía celular, aceites crudos de petróleo, zapatos, computadoras y circuitos eléctricos integrados e importa telefonía celular, aceites de petróleo, carne de res y crustáceos.

México con el tiempo se ha vuelto uno de los principales productores  en la industria automotriz principalmente de autos ligeros y autopartes, lo que lo ubicó  en 2015 en el séptimo lugar a nivel mundial y cuarto exportador.

Así mismo en la industria textil y del calzado de tela, caucho cuero y piel que representa el 0.8% del comercio mundial, la industria de hidrocarburos, agroalimentario, aerospacial, minera, química, naval, farmacéutica y siderúrgica.

Canadá es el cuarto socio comercial de México y sus relaciones diplomáticas han durado 73 años, cuyo comercio bilateral es superior a los 20 mil millones de dólares gracias al turismo, las estadías laborales (Trabajadores Agrícolas Temporales) y el modelo de cooperación laboral internacional y el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal, el comercio bilateral con Perú representa el 9.6% del comercio total Sudámerica y el 0.3% del comercio total con el mundo. Es el 48° inversionista en el país.  Ambas naciones forman parte de la Alianza del Pacífico.

México importa de Perú gas natural, café y maquinaria para su industria, uvas, te, especias y tomate; y exporta televisores, automóviles y autopartes, tractores y semirremolques, shampoo y camiones que usan diesel.

Las empresas que tiene presencia en Perú son Grupo México, América Movil, ICA, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

Con Chile desde 1999 se mantiene el tratado de libre comercio. Según cifras chilenas el 99,7% de los envíos a México están desgravados. De acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores,  es el tercer socio comercial de nuestro país después de Brasil y Colombia. Mas de 30 empresas mexicanas tienen operaciones en Chile.

El país sudamerciano es el principel productor de cobre

Desdde 2005, México mantiene un Acuerdo de Asociación Ecónomica con Japón, país líder comercial del TTP. En palabras del Primer Ministro japonés en el encuentro de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico 2017,  las relaciones económicas han avanzado significativamente entre los dos países. En México hay 1111 empresas japonesas.