Inicio Energía El petróleo alcanzará los 60 USD y subirá la producción de ‘shale...

El petróleo alcanzará los 60 USD y subirá la producción de ‘shale oil’ en 2018

565
0
Compartir

De acuerdo al portal economiahoy.mx desde que el precio del petróleo se desplomara hace tres años y medio, el mercado mundial del ‘oro negro’ ha vivido en una montaña rusa: tan pronto subía su cotización como bajaba su precio en el mercado de futuros. El primer batacazo se produjo en 2014, cuando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, pasó, en tan solo seis meses, de cotizar por encima de los 110 dólares a pagarse por debajo de los 50 dólares el barril.

El segundo gran sobresalto llegó el 20 de enero de 2016, cuando su precio cayó a mínimos que no se veían desde 2003, cotizándose por debajo de los 28 dólares el barril. Desde entonces, el precio del barril de brent se encuentra en una espiral alcista que le llevó a superar los 65 dólares la segunda semana de diciembre, lo que supone una revalorización del 16% en lo que va de año y un 124% más desde enero de 2016.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, tampoco se ha librado de esta tendencia bajista. El crudo WTI, que hasta julio de 2014 cotizó por encima de los 100 dólares el barril, comenzó a perder valor. Su cotización más baja se produjo también en enero del año pasado, cuando su precio se situó por debajo de los 27 dólares el barril. A finales de 2016 ya superaba la barrera de los 50 dólares, hasta alcanzar una cotización que, en la última semana de diciembre, ha rozado los 58 dólares el barril.

Esta última escalada en el precio del crudo se ha producido después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -liderada por Arabia Saudí-, y otros diez productores no miembros de la OPEP -entre los que se encuentra Rusia-, acordaran el pasado 30 de noviembre en Viena prorrogar nueve meses más -hasta finales de 2018-, los recortes de 1.8 millones de barriles diarios. En esta ocasión, los miembros del cártel han añadido una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de junio de 2018 por si antes de que finalice el año el mercado se sobrecalienta en exceso.

Esta decisión supone la renovación del pacto alcanzado por el cártel de productores en mayo de este año, que vencía en marzo del año que viene, y supone la continuación del compromiso que los países de la OPEP alcanzaron en noviembre de 2016 -el primero desde 2008- de reducir su producción para el primer semestre de 2017 con el objetivo de frenar la caída del precio del crudo.

 

http://www.economiahoy.mx/energia-mexico/noticias/8836365/12/17/Petroleo-a-60-dolares-y-subida-de-la-produccion-de-shale-oil-en-2018-.html