La obra privada se consolida como un nuevo motor de la industria de la construcción en el estado, lo que se observa tanto en el incremento de proyectos de esta índole hasta en una mayor participación de constructores locales en este tipo de sector.

En los últimos casi dos años (un año y 10 meses) la participación de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que ejercen la obra privada ha pasado de 5 a 30% actualmente.

La delegación Querétaro de CMIC cuenta con aproximadamente 200 socios, de los cuales 60 se dedican a la obra privada.

La presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes, explicó que este incremento corresponde al crecimiento natural de edificaciones de capital privado, así como a estrategias para incentivar la incursión en obras del ramo industrial.

“Cuando entré a presidir la Cámara (febrero del 2016) teníamos sólo 5% de socios que se dedicaban a la obra privada, ahora ha crecido a casi 30% de los constructores de la Cámara que se están viendo involucrados en obra privada y esto es a partir de varias estrategias que hemos estado haciendo, una de ellas es el encuentro industrial donde se dieron citas de trabajo”, pronunció.

Vega Reyes recordó que en el 2017, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se efectuó un encuentro de negocios con la expectativa de reunir a desarrolladores de parques industriales y a constructoras de naves, para potenciar la inclusión de constructores locales en este tipo de obras.

Actualmente, el desarrollo de obra privada se concentra en la cimentación de naves industriales, vivienda y edificaciones.

 

Publicado en el portal eleconomista.com.mx

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Obra-privada-motor-de-la-industria-de-la-construccion-en-Qro-20180102-0095.html