Gerardo Ruiz Esparza, SCT

 

La vía, denominada “Centenario de la Constitución”, consta de 86 kilómetros y beneficia a más de un millón de habitantes, ahorra 60 minutos a unos 13 mil 200 vehículos diarios que la utilizan.

 

Staff/Presidente
Querétaro, Qro; MX

 

El Macrolibramiento de Querétaro es una de las 52 autopistas comprometidas en este sexenio. Inicia en Palmillas de la autopista México-Querétaro y termina en Apaseo El Grande, Guanajuato; tuvo inversión de 5 mil 755 mdp

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que con una longitud de 86 kilómetros, la vialidad forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez.

 

Esta obra de infraestructura de altas especificaciones permite mejorar condiciones de movilidad del corredor industrial San Juan del Río, Querétaro, y agiliza la conectividad del Bajío, por lo que beneficia a más de un millón 150 mil habitantes.

 

Tapizado con concreto hidráulico, que la hace confortable y segura, el Macrolibramiento de Querétaro consta de cuatro carriles de circulación -dos por sentido-, e incluye nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, nueve pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

 

Destacan, por su complejidad constructiva, los puentes San Juan y Tuna Manza, lo cual da por resultado una más segura y eficiente conectividad. Asimismo, los 13 mil 200 vehículos, tránsito promedio diario, obtienen ahorros en tiempos de recorrido de 60 minutos, esto es, una hora.

 

Ello permite acortar los tiempos de recorrido entre la zona sur del Bajío, los Altos de Jalisco, Celaya, Irapuato, Salamanca y León, en Guanajuato y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que junto con el Arco Norte generará nuevas rutas en el centro del país.

 

De acuerdo a la SCT, esto detonará el surgimiento de mayores actividades económicas, además de que dejan de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro y San Juan del Río, tomando en cuenta que de acuerdo con estimaciones, las unidades que circulan por el Macrolibramiento 80 por ciento corresponden a vehículos de carga y 20 por ciento ligeros.

 

“A través del Programa Nacional de Infraestructura, se impulsa el desarrollo de México como plataforma logística global”

Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes


“En la era de la información y el conocimiento, como dice el presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos tenemos que actuar con apego a la legalidad, como un libro abierto y bajo el escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación”

Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes