En el foro Energy México 2018, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que la Reforma eléctrica va un paso más allá de los combustibles fósiles tradicionales e impulsa la transición hacia una economía más sustentable que aminore la huella de carbono. Por ello, se promueve la competencia en la generación eléctrica y el desarrollo de mecanismos para fomentar la generación limpia.

La creación de mecanismos, como las subastas eléctricas, incentivan la generación limpia. A la fecha, ya se realizaron tres subastas de largo plazo, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares se instalarán en el país en los próximos tres años 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas. Para 2020, contaremos con 4 veces la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del sexenio, agregó Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, dijo que los precios que se obtuvieron en nuestro país, resultado de las tres subastas de largo plazo, se distinguieron a nivel internacional por mostrar una tendencia a la baja, que los ubica entre los más competitivos. Para la tercera subasta en noviembre del año pasado, indicó que se logró reducir en un 57 por ciento, para ubicarse en 20.57 dólares, muestra que la generación limpia, además de ser una política pública benéfica para el medio ambiente, es un negocio rentable para los inversionistas.

El Secretario de Energía estimó que para el 2030, 49 por ciento de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias, porcentaje que se ubicaba en 27 por ciento en el 2012. Para ello, dijo que se prevé que 7 de cada 10 pesos que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030, se destinarán a fuentes limpias.

En el evento que reúne a representantes de la industria energética, financiera y tecnológica, el Titular de la SENER estuvo acompañado por Jesús Reyes Heroles en la conferencia magistral, así como en un recorrido por la exposición de la tercera edición del Energy Mexico 2018, Oil Gas Power