Ambos Secretarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

 

En el encuentro los Cancilleres destacaron el diálogo constante y constructivo del último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral. Además, dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado, y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

Los Secretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El Canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial y México es el primero, segundo o tercer mercado más grande para 31 de 50 de los estados en Estados Unidos. De enero a noviembre de 2017, el comercio total fue de más de 470 mil millones de dólares (SE, 2017).