Además de la Cámara, GACM y JPMorgan Chase Foundation presentan el “Programa de capacitación para el trabajo con valores” del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, generando mayores oportunidades.

Ciudad de México; MX
Por PRESIDENTE/STAFF

 

Dos mil personas, habitantes de los municipios aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre los que se encuentran Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, y otros más, podrán acceder al “Programa de Capacitación para el trabajo con valores” pactado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y JPMorgan Chase Foundation con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El programa tiene como antecedente un convenio firmado entre la CMIC y GACM en el 2016.

Con este nuevo acuerdo, JPMorgan Chase Foundation proporciona recursos para que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), dependiente de la CMIC, brinde talleres de capacitación en oficios tales como: albañilería, carpintería, electricidad, habilitado de acero, limpieza, mecánica en general, operación de retroexcavadora, pintura, plomería, seguridad vial y soldadura.

De esta manera, los que acudan a estos talleres contarán con mayores opciones de empleo en las compañías que construyen la nueva terminal aérea, e integrarse así a la economía formal.

La selección de candidatos a los talleres de capacitación inició el 16 de enero. Los cursos se realizarán en horarios matutino y vespertino de lunes a sábado en las cabeceras municipales a partir del 29 de enero.

Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, explicó que de manera simultánea, se desarrolla un trabajo con las empresas que tienen contratos en las obras del Nuevo Aeropuerto para que manifiesten sus necesidades de mano de obra. De este modo, los cursos se orientarán a cubrir los requerimientos específicos las constructoras y darán mejores oportunidades a los aspirantes para obtener un empleo formal, con las prestaciones de ley.

Federico Patiño Márquez, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, expresó su beneplácito por este convenio con JPMorgan Chase Foundation, que además de tener un componente de beneficio social para las comunidades aledañas, ofrece a mujeres y hombres, la posibilidad de capacitarse y ello les será de ayuda posterior al término de la emblemática obra aeroportuaria, para que sean los propios habitantes de la zona quienes estarán construyendo el Nuevo Aeropuerto.

Eduardo Cepeda, presidente y director general de J. P. Morgan en México, recordó que J.P. Morgan tiene 132 años trabajando en México y que sus raíces en el país se remontan al año 1886 cuando el Sr. Pierpont Morgan hizo inversiones en la infraestructura de los ferrocarriles y el telégrafo.

“Nuestro compromiso es con el crecimiento de México hasta el día de hoy. Es un honor para J.P. Morgan trabajar en los financiamientos, en los mercados públicos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La oportunidad de trabajar con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, junto con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para desarrollar y ofrecer programas de entrenamiento y apoyar el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido un gran honor.