Si México sale del TLCAN por así convenir al gobierno de Donald Trump, su fortaleza logística crecería y el interés de europeos y asiáticos también por ocupar un espacio estratégico en la geografía internacional.

POR JULIO FENTANES
Tuxpan; Ver; MX

La posición geográfica de México en el globo terráqueo, así como ser el país con mayor número de tratados y acuerdos comerciales y de colaboración el mundo, lo hacen un país estratégico como plataforma logística en el mundo.

Ante una eventual salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) ó (NAFTA en inglés) porque lo cancele el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las opciones de los mexicanos siguen siendo las más grandes a nivel internacional.

Sin embargo, habrá que pasar un período de ajuste, porque aunque hay suficientes alternativas, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de importaciones y exportaciones.

En 2016 México se situó en el lugar 13 como una de las grandes economías exportadoras del mundo, exportando USD 373 mil millones de dólares, e importó USD 380 mil millones, dando como resultado una balanza comercial negativo de un poco más de 6 mil millones.

En ese año también el PIB del país, México fue un poco superior a 1,05 billones, mientras que el PIB per cápita fue de  17,900 dólares, de acuerdo a las cifras y análisis del portal Web

OEC  The Observatory of Economic Complexity, que utiliza la base de datos de la División de Estadística de las Naciones Unidas (COMTRADE).

En este marco, China como nación emergente y que está a muy pocos años de desplazar a los estadounidenses como la gran potencia comercial, ha mostrado mucho interés por aumentar su intercambio con México, pero sobretodo, aprovechar la posición geográfica para utilizarla como una plataforma hacia Europa.

Esto no sería novedoso, ya pasó en los años de la colonia, cuando por México llegaba mercancías orientales en la famosa Nao de China y cuando desde tierras aztecas salían productos para el avituallamiento de los españoles que estaban en Asía, conquistando Filipinas y los archipiélagos adyacentes hace unos 400 años.

ACUERDOS DAN A MEXICO 1,000 MILLONES DE CONSUMIDORES Y 60% DEL PIB MUNDIAL

Desde 1986 cuando inició la internacionalización de México con su participación en el antiguo GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés) hoy OCDE, la apertura desde hace más de 30 años le permite a la economía nacional tener acceso a cuando menos 1,000 millones de consumidores en los tres continentes y 60 por ciento del PIB mundial, indica PROMEXICO, el Fideicomiso creado por el gobierno para estimular el comercio y la inversión internacional.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Los principales Acuerdo o Tratados

ALIANZA DEL PACÍFICO

Chile, Colombia, México y Perú, países que concentran 50% del comercio exterior de América Latina. Firmado en 2011

UNIÓN EUROPEA

Representa a  28 países y  fue el primero que firmaron  con un país latinoamericano, convirtiéndolo en el segundo socio comercial mexicano. Operando desde Julio de 2000.

ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  Enfocado sobretodo al mercado industrial y agropecuario. Firmado en2001.

JAPÓN

Desde que entró en vigor incrementó más de 60 por ciento el intercambio entre los dos países y coloca a Japón con el cuarto socio comercial de México, enfocado al mercado agropecuario, pesquero y de industria.  Fue firmado en 2005

COLOMBIA

En vigor desde junio de 1994, casi a la par que el TLCAN. En 2011 se actualizó.

CHILE

Operando desde agosto de 1999.  Más del 99 por ciento de los productos mexicanos no pagan aranceles.

CENTROAMÉRICA

El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala. Creado en 2009 con los primeros dos países y extendido en 2013 con los otros.

TTP

El último acuerdo o tratado con el México se beneficia y abre sus fronteras a Asia es el Acuerdo de Asociación Transpacífico o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TTP  por sus siglas en ingles, el cual  firmó México en 2012, negociado 8 años durante la administración de Barack Obama crea la zona de libre comercio mas grande del mundo.

Este tratado está firmado por Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda, economías que representan el 40% del PIB mundial y el 25% del comercio internacional.

Estados Unidos se salió por decisión de Donald Trump, aunque ahora dice que quiere regresar.

La zona libre de aranceles, el intercambio comercial y cultural, la apertura para inversiones, el comercio electrónico así como el registro de patentes y protección de la propiedad intelectual son algunos de los beneficios de dicho tratado.

POTENCIA AUTOMOTRIZ

En un análisis que hace el portal Web OEC  The Observatory of Economic Complexity, que utiliza la base de datos de la División de Estadística de las Naciones Unidas (COMTRADE), destaca que las principales exportaciones de México con USD 31 mil 400 millones de dólares, Piezas-Repuestos con USD 26 mil 200 millones, camiones de reparto con USD 23 mil 400 millones, computadoras  con USD 21 mil 200 millones y Teléfonos con USD15 mil 700 millones,  de acuerdo ala clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Mientras que las principales importaciones son Piezas-Repuestos con USD 22 mil 600 millones, refinado de Petróleo  por USD18 mil millones), circuitos integrados por USD13 mil 700 millones) y USD12 mil 500 millones, además de Computadoras por USD10 mil 700  millones.