El gobierno estatal de Gali Fayad ha dispuesto de recursos locales y federales para obra pública en zonas urbanas y en regiones rurales que interconecten a poblados

 

Por Gabriel Chávez
Puebla, Pue; MX

 

En la recta final de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, se han intensificado las acciones en materia de infraestructura en las diversas regiones del estado, con la intención de acercar a los pobladores y mejorar la calidad de vida.

Debido a la densidad poblacional de la capital del estado las obras de mayor impacto se llevan a cabo en esa demarcación, la mayor parte de ellas para mejorar la movilidad y agilizar los traslados.

Con la reconstrucción del puente El Encinal, en la comunidad de Patla, que representó una inversión de 38.7 millones de pesos, se reactivó la intercomunicación en esta región de la Sierra Nororiental de Puebla, cercana a los límites con Veracruz.

La estructura original sucumbió, en agosto de 2016, ante el embate del agua que trajo consigo el paso de la tormenta tropical Earl, lo cual derivó en su colapso.

Para resolver la deficiencia, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla construyó una nueva estructura, con una amplitud mayor, al pasar de 72 a 95.20 metros, dividida en tres claros con dos carriles de circulación, uno para cada sentido.

Además, se colocaron columnas apoyadas en zapatas las cuales descansan en pilas de concreto, con el objetivo de prevenir accidentes.

El puente cruza la unión de los ríos Necaxa y Tecpatlán y comunica a las comunidades de Encinal, Cuamaxalco, Arroyo Hondo, Tlaxalapa, Ahuacatlán y San Antonio con Patla. Según la estimaciones oficiales esta obra de infraestructura traerá beneficio a más de 26 mil habitantes de la región.

Durante la inauguración de la obra, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, destacó que estas acciones se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno y detalló que en el puente se destinaron recursos de origen federal y estatal.

En su momento se dio a conocer que las afectaciones totales causadas por el fenómeno natural en 29 municipios ascendieron a dos mil 44 millones de pesos, de los cuales mil 230 correspondieron a infraestructura carretera.

BOULEVARD CARMELITAS, OPCIÓN DE TRASLADO DE NORTE A SUR

En materia de realización de obra, el actual gobierno del estado ha enfocado sus esfuerzos en la ampliación del Boulevard Carmelitas que se convertirá en una alternativa para desfogar el tránsito de vehículos que circulan sobre la 11 Norte-Sur y agilizará la conexión con el Anillo Periférico.

Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de 5.51 kilómetros de longitud y la construcción de un puente vehicular, además de una ciclopista, lo cual tendrá un costo total de 428 millones 694 mil 666 pesos.

Tres empresas constructoras llevan a cabo la obra: Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) que desarrollará trabajos por 305 millones 977 mil 980 pesos, además, Apipsa, con 76 millones 465 mil 843 pesos; la segunda etapa del proyecto tendrá un costo de 46 millones 250 mil 843 pesos y será construida por la empresa Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras.

Los trabajos consistirán en la ampliación de la carretera a 25 metros de ancho, con tres carriles por sentido, camellón y banquetas de 1.5 metros para seguridad de peatones y personas con discapacidad.

Además, se construirá un puente de 60 metros para cruzar el Anillo Periférico, el cual contará con trabes metálicas que darán mayor estabilidad en caso de algún sismo.

Durante el inicio de los trabajos, a finales de octubre de 2017, Gali Fayad, detalló que se realizarán trabajos de mejora de drenaje, alcantarillado y tomas domiciliarias pero, sobre todo, se dignificarán las colonias del sur, asentadas en el trazo.