Publicó el portal liderempresarial.com;

La industria automotriz de México debe reconvertirse, mirando a las energías renovables y la conformación de clústeres como alternativas frente a amenazas externas tanto económicas como de otro tipo.

De acuerdo con Rubén Mosqueda, investigador en finanzas del ITESM campus Aguascalientes, el cambio climático, la crisis económica que persiste en países de Asia, Europa y América Latina, así como la futura escasez de combustibles son amenazas que pueden transformarse en oportunidades a manera de adaptación de la industria.

“Son detonantes en la medida en que las podemos identificar, cuantificar y luego incorporar como una oportunidad en nuestros negocios. La primera de ellas es el cambio climático, que es irreversible… Esto condiciona. Luego, el aumento en los precios de los carburantes porque están escaseando. Se teme que en 2050 o 2060 en México nos quedemos sin petróleo, entonces esto va a ser un detonante para la industria automotriz, que se tiene que reconvertir. Otra amenaza es la crisis económica que aún pervive en Europa, en Japón, en países de Latinoamérica que están muy expuestos a ese riesgo”, expresó Mosqueda.

Ante ello, el catedrático consideró viable la inversión en energías renovables, rubro en el que puso como ejemplo los vehículos híbridos y anfibios.

“Ya tenemos la presencia de automóviles híbridos, incluso ya hay armadoras que está fabricando automóviles anfibios por las condiciones climatológicas. En México se acaba de fabricar uno que rompió record de velocidad. Consisten en que puedes navegar en terreno firme como en agua”, explicó.

Para Leonel Quintanilla Aguilar, investigador de ingeniería, señaló que otra estrategia de adaptación al entorno económico y social que se avecina es la unión de las empresas con la academia y el estado en clústeres automotrices.

“El desarrollo en la industria automotriz que se viene en los próximos años, porque todavía no empieza, con estas armadoras que se están estableciendo, trae muchos retos de todo tipo… Que la industria deje de ser simplemente industria de servicios… la oportunidad va a consistir en poder organizarnos como clústeres, en poder aprovechar a la academia, las instituciones de formación de todos los niveles, que la iniciativa privada realmente participe como industria nacional, como proveedores de la industria automotriz, y el gobierno para que organice esos clústeres”.

“Es una oportunidad de oro que en ninguna parte del mundo se había visto. En un radio de 250 kilómetros, seis, siete armadoras a nivel mundial… Eso nunca se había visto y hay que estar preparados y no lo estamos”, consideró Quintanilla.

Los investigadores abundaron en estos temas en su conferencia “Inversiones y Oportunidades de Negocio en la Industria Automotriz”, que dictaron ante empresarios participantes en el evento Expopartes Aguascalientes 2014.

 

https://www.liderempresarial.com/negocios/debe-industria-automotriz-mirar-hacia-energias-renovables-y-clusteres/