Un estudio realizado recientemente por la firma Young Business Talents (YBT), que encabeza Andrea Mondoni, revela que los jóvenes jaliscienses muestran gran predisposición al emprendimiento, cifra que a nivel nacional ha crecido en 2018 casi 11%, en comparación con años anteriores.

Se trata de un informe elaborado por un programa formativo gratuito por medio del uso de un simulador empresarial, el cual procura analizar escenarios donde los jóvenes deben tomar decisiones laborales en empresas virtuales y así desarrollar competencias útiles en su futuro ingreso al mundo profesional. Además, sirve también para estudiar patrones de conducta de una amplia población que entrará al mercado laboral en el corto plazo.

En 2014, sólo 58.50% de los jóvenes en el país se planteaba la opción de emprender, frente a 69.06% de este año, lo que significa un crecimiento de 10 puntos y medio. No obstante, se aprecian diferencias en función del estado, siendo Zacatecas el líder en este aspecto, con 80%, siguiéndole de cerca los estados de Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit y Nuevo León, con un punto menos. Más abajo se encuentran Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde más de 70% de sus jóvenes piensan igual.

Destaca también que en la franja intermedia, con más de 60% de los jóvenes queriendo ser emprendedores, están Yucatán, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala, en ese orden, respectivamente.

Así las cosas, 73.89% de los jóvenes se consideran preparados para ser emprendedores y la diferencia de género en este aspecto es de dos puntos en favor de las mujeres (74.80% de ellas frente a 72.71% de ellos).

Jalisco se encuentra entre las 15 con mayor índice de jóvenes que optan por esta vía y la tendencia va en aumento