La empresa productiva del Estado se encuentra en un escenario de franca competencia y cuenta con las estrategias para incrementar su rentabilidad, asegura su director.

Ciudad de México; MX
POR STAFF/PRESIDENTE

 

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Treviño Medina, aseguró que la empresa productiva del Estado cuenta con finanzas estables y está en la ruta correcta para generar más asociaciones estratégicas que incrementen su rentabilidad.

En reunión nacional del IMEF, dijo que Petróleos Mexicanos se encuentra en un escenario de franca competencia, donde empresas internacionales la ubican como un socio atractivo y un aliado para generar más riqueza en México, incrementar la creación de empleos y detonar más inversiones.

El funcionario destacó que la empresa del gobierno se ha enfocado en el desarrollo de proyectos a través de asociaciones y migraciones para compartir riesgos, obtener tecnología, conocimientos y mejoras en la producción y exploración.

Unos días antes de reunirse con el IMEF, Carlos Treviño sostuvo reuniones en Houston, Texas, en Estados Unidos con las petroleras BHP Billiton, de Australia, en aguas profundas, con la egipcia Cheiron y la alemana Deutsche Erdoel, en aguas someras en lo que ha denominado el Farmout Day, que es un foro en el que PEMEX presenta a los inversionistas interesados nuevas oportunidades de negocio que la empresa realiza en materia de exploración y producción.

PEMEX ha ganado ocho bloques de las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en asociación con empresas líderes, así como otras tres de manera individual y van por más en la siguiente licitación de la CNH en octubre próximo, donde se licitarán siete bloques terrestres.

En conjunto, dichos bloques poseen reservas totales 3P por 392 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) con recursos prospectivos estimados en 683 millones de bpce.

Con las asociaciones, se busca incrementar de manera significativa la producción de estos campos, que actualmente es de 43 mil barriles y 228 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Cinco de los bloques se ubican en el estado de Tabasco:

1)    Cinco Presidentes- Posee petróleo crudo ligero y gas húmedo, con una producción de 7,600 barriles diarios.

2)    Artesa- Petróleo crudo ligero y gas húmedo, con una producción de 6 mil barriles diarios.

3)    Juspi Teotleco- Campo de crudo súper ligero y gas condensado, con una producción de 5 mil barriles diarios.

4)    Bacal Nelash- Crudo ligero y gas condensado, con una producción de 4,600 barriles diarios.

5)    Giraldas Sunapa- Crudo súper ligero y gas húmedo, con una producción de 4,700 barriles diarios.

Los dos bloques restantes se encuentran localizados en el estado de Veracruz:

1)    Bedel Gasífero- Posee petróleo ligero y gas condensado, con una producción de 13,700 barriles diarios.

2)    Lacamango- Petróleo ligero y gas húmedo, con una producción de 4,300 barriles diarios.