Solicitan privilegiar a empresas locales para hacer las obras de gobierno y que próximo gobernador no caiga en la tentación de convertirse en contratista gubernamental.

Por Julio Fentanes
Boca del Río, Ver; México

 

Constructores veracruzanos reunidos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), solicitaron a los candidatos a gobernador, que privilegien a empresas locales para hacer las obras de gobierno y rechacen la tentación de convertirse ellos mismos o sus colaboradores en miembros del sector de la construcción.

En un foro abierto con los diferentes aspirantes a gobernar la entidad, los miembros de la CMIC pidieron que sean constructores acreditados en la Cámara, así como con tres años de experiencia los que sean tomados en cuenta.

“La CMIC solicita a ustedes como candidatos y una vez como gobernadores, nos permitan participar en la evaluación y elaboración de proyectos de forma mancomunada”, solicitó Miguel Ángel Elizalde Martínez, presidente de la delegación norte de CMIC.

En el plano federal, la CMIC participa en las licitaciones públicas y estableció un esquema de transparencia para las licitaciones públicas.

Los tres candidatos más importantes, Pepe Yunes de la alianza PRI-PVEM, Miguel Yunes Márquez de PAN-PRD-MC y Cuitláhuac García de Morena-PT-PES, se comprometieron a reactivar las inversiones.

Pepe Yunes

El candidato del PRI, Pepe Yunes, le dijo a los constructores que se tiene que generar un plan de infraestructura en el que en cada región, los constructores y las empresas veracruzanas lleven mano y sean quienes ejecuten la obra. Y el compromiso será que, a su vez, las empresas subcontraten la mano de obra, los insumos y los servicios de veracruzanos.

“Esa es la forma de encontrarle salida a nuestro problema económico. Mi trabajo es encontrar ese dinero. Quien venga a decirles que va a hacer mil obras y no les dice de dónde va a salir ese recurso, simple y llanamente los está engañando”, les explicó.

Aseguró que a través de la obra pública se puede impulsar el crecimiento regional.

En cuanto al manejo de impuesto de 2 por ciento a la nómina, precisó que ese recurso tendrá que orientarse a obra pública.

“Principalmente de infraestructura, que es una demanda en todo el estado de Veracruz. Tenemos que garantizar que cada peso que los empresarios de manera directa están aportándole a la Tesorería tenga como destino fortalecer los activos estatales, que es la infraestructura que ustedes construyen”.

Miguel Yunes

 El panista Miguel Yunes Márquez, se comprometió con los constructores a que invertirá 12, 000 millones de pesos durante su periodo si gana las elecciones, de los cuales cuando menos 8,400 serán para el mantenimiento carretero.

Para el primer año de su gestión, se estarán reparando 500 kilómetros de la red estatal.

El exalcalde de Boca del Río en dos ocasiones, les dijo a los socios de la CMIC que durante su administración se privilegió la contratación de empresas locales.

Afirmó que se agilizarán los trámites para que fluyan con rapidezlos recursos en la construcción, siempre y cuando las empresas cumplan con la ley en la materia.

Cuitláhuac García

El candidato de Morena presentó un panorama general de lo que será su gobierno, condenando lo que no se ha hecho o lo que él considera que está mal.

En Morena, dijo, que consideran a los empresarios uno de los motores de desarrollo económico y propuso una alianza entre gobierno y empresas para el desarrollo de Veracruz.

En la propuesta de la aplicación de los recursos que derivan del 2 por ciento de la nómina, propuso auditar junto con los empresarios la recaudación, a través de la creación de Consejos Empresariales.

Y hasta que quede claro como se ha aplicado, se determinará si lo mantiene o lo retira, pero bien aplicado debe servir para mejorar la infraestructura para beneficiar al sector turístico.