Presidente/Staff

El ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador, redujo a$108,000 pesos mensuales su salario, un 40% dijo él, de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto, que de acuerdo a sus estimaciones son $270,000 con bonos incluidos.

El nuevo salario que tendrá el Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre, tiene un techo similar al de directivos de empresas y académicos y desde su campaña, era una de las promesas.

Constitucionalmente existe el mandato de que ningún servidor público puede y debe ganar más que el titular del Ejecutivo Federal, sin embargo, no se han hecho los reglamentos que dan vida a esa orden y es una de las primeras tareas que ha ordenado el nuevo Presidente.

López Obrador dijo que pensaba reducirlo más, pero no lo hizo porque no se trata de “ser radical” y que se resientan tanto entre los funcionarios y ministros, que tendrán que ajustar su salario anual.

Dentro de sus anuncios reiteró que nadie ganará más que el Presidente, y en general tampoco ningún funcionario público podrá percibir más de un millón de pesos anualizados; todos los salarios actuales que rebasen ese tope se reducirán a la mitad.

Y en sentido inverso, AMLO adelantó que se van a subir los salarios “de los de abajo”.

Aunque no se meterá con los trabajadores de base del gobierno, si se van a reducir 70% la plantilla de los de confianza.