Ciudad de México; MX

Julio Fentanes

 

Transición Presidencial

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó se revisen los 107 contratos que se han firmado con diferentes empresas petroleras, como resultado de las licitaciones desde que entró en marcha la Reforma Energética, además de posponer hasta que entre el nuevo gobierno las dos licitaciones faltantes.

 Luego del primer mensaje del ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que pase ningún acuerdo firmado entre empresas y gobierno producto de la corrupción, la CNH respondió que hay apertura y transparencia en todas las licitaciones y contratos que se han firmado.

 En diferentes entrevistas en medios en las primeras horas del nuevo Presidente, aseguró que se revisarán a detalle y en caso de controversia o que encuentren anomalías que puedan dar pie a actos de corrupción lo someterá al Congreso ( que también será de amplia mayoría de la alianza emanada de Morena) y a tribunales nacionales e internacionales.

 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que todos los contratos se han destacado por la transparencia en la adjudicación de los mismos y el propio  sistema licitatorio de hidrocarburos mexicano goza de gran prestigio internacional.

 Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, había dicho en uno de los últimos comunicados donde daba cuenta de adjudicaciones y firma de contratos con empresas ganadoras, que  la máxima prioridad de ese organismo es la transparencia y la rendición de cuentas,  por eso atendiendo a sus atribuciones, la Comisión verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio energético.

 El Financiero publicó unos días antes de las elecciones del primer domingo de julio, que Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) dijo que es prioritario que México cuente con seguridad energética, para lo cual se tiene que mantener la disciplina y la continuidad de las rondas de licitación de exploración de hidrocarburos.

 El mismo periódico también mencionó que en una entrevista, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores Quiroga, enfatizó que “esto es un requisito para poder garantizar la competitividad del sector y el desarrollo y crecimiento de México”.

Agregó que era imposible seguir en un modelo que descansaba en una sola empresa, pero PEMEX debe seguir siendo el eje para la seguridad energética del país.

 Van por aguas someras

 Y mientras llega el tiempo del relevo en Los Pinos, unos días antes de las elecciones el gobierno firmó 16 contratos de 35 áreas contractuales que se licitaron en la Ronda Tres.

 Los contratos se firmaron bajo la modalidad de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras de tres sectores del Golfo de México: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Cuatro áreas ubicadas en el sector Burgos; 4 en el sector Tampico- Misantla-Veracruz; y 8 en el sector Cuencas del Sureste, que fueron adjudicados a 12 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 27 de marzo de 2018.

De acuerdo al organismo que ha llevado este proceso todo el sexenio, informó en un Comunicado de Prensa, que tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una.

 Las 16 áreas asignadas tienen una superficie total de 11,020 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 Está en proceso que los contratistas  presenten a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área Contractual antes de fin de año y seguramente lo harán previo que Andrés Manuel tome posesión para no entrar en conflictos.

 Las inversiones en estos nuevos proyectos, llegarían a los USD 8,626 millones a lo largo de la vida de los contratos.

 107 contratos en el sexenio

 El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que en los cuatro años de la reforma energética, se tuvieron 9 licitaciones y se han firmado 107 contratos de hidrocarburos.

 El funcionario consideró que la primera producción en éstas 16 áreas podría materializarse hacia el año 2022, alcanzando una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo al día en el año 2025.

 Este volumen representaría el 9.7% de la producción diaria actual

 

DATOS

 1

 Analistas financieros consideran que el mensaje que envía Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente muestra a un político más pragmático

 2

Contratos petroleros

50 Contratos terrestres

32 Contratos Aguas Someras

28 Contratos Aguas Profundas

 
3

USD160,000 millones

900 mil empleos

 4

74% de utilidad para el Estado

 5

Empresas por país

México  36

USA   9

Reino Unido 5

Colombia 3

Malasia 2

Argentina  2

China  2

Canadá  2

Holanda  2

España  2

Rusia  1

Noruega  1

Catar  1

Italia  1

Tailandia  1

Japón 1

Australia 1

Egipto 1

Alemania 1

Francia 1