Ciudad de México; MX

Julio Fentanes

Después de una larga campaña de más de 12 años, el líder de una parte de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, triunfó en su tercer intento por alcanzar la Presidencia del país, con el mayor respaldo popular del México moderno, la confianza de buena parte de la iniciativa privada y el reconocimiento del gobierno saliente y sus adversarios políticos.

Un mes y 9 días después de haber ganado, recibió este 9 de agosto la constancia de Presidente electo y se reunió por segunda ocasión con el todavía Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

 Luego de una intensa propaganda de miedo para que no tuviera el respaldo ciudadano, los primeros anuncios son de respeto a las instituciones, al Banco de México, de austeridad gubernamental y no aumento de impuestos.

 A revisión antes de actuar a favor o en contra de los grandes proyectos de infraestructura nacional, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como los contratos con petroleras internacionales y del país para explotación de hidrocarburo.

 AMLO recibió también desde las primeras horas de que su victoria fue oficial, el respaldo de la comunidad internacional, empezando con Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, quien espera concluir con López Obrador la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la que ya se sumó.

 La Concamin, que encabeza Francisco Cervantes solicitó que el gobierno entrante invierta más en infraestructura y conectividad en el sureste del país, porque en los años recientes, ha sido la IP la que superó la inversión gubernamental y no puede ser así.

 El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, consideró que ya no hay diferencias con López Obrador y ha sido constructivo el encuentro con la clase empresarial desde el 1 de julio.

Valentín Diez Morodo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), precisó que todos tienen confianza y se tiene que pensar en el México del mañana en el cual se tiene que salir adelante y en unidad.

 La Asociación de Bancos de México anunció que entregará al nuevo gobierno su Programa Estratégico 2018-2024, para el desarrollo y crecimiento del sector bancario, en donde debe darse un trabajo coordinado entre autoridades y banqueros.

La primera reforma en la que trabajarán es en el Sistema de Pensiones y en la integración de un Consejo Fiscal de expertos apartidistas que cuiden los números del gobierno.

Calificadoras recelosas

dan voto de confianza

 La firma de análisis y calificación, Moody’s Investors Service adelantó que mantendrá sin cambio la calificación de México de «A3», con perspectiva estable en el corto plazo, mientras conocen las nuevas políticas macroeconómicas y fiscales.

Para la firma, el inicio del nuevo sexenio parte con con una economía en recuperación, un déficit fiscal que se ha reducido, y precios de petróleo al alza.

 Sin embargo, también precisó que el sector financiero y el petrolero podrían estar en riesgo, hasta saber la dirección que le darán.

 Para Fitch Ratings, PEMEX seguirá bajo presión con una calificación de “B-” y agrega que una situación de dificultad financiera en la petrolera, conlleva la potencial interrupción del abastecimiento de combustibles en toda la nación, incluyendo el gas, productos petrolíferos y petroquímicos, que podría tener consecuencias materiales, sociales y económicas para México, razón por la que el gobierno necesita seguir con los incentivos.

 “La onerosa carga tributaria de PEMEX está provocando el deterioro de su perfil crediticio, y ha llevado a un aumento en la deuda total de la compañía a 106 mil millones de dólares en marzo de 2018”, detalló la calificadora Fitch Ratings.

La calificadora Standard & Poor´s apreció que la supermayoría que tendrá el partido gobernante Morena, en la Cámara de Senadores y Diputados se convierte en un factor de incertidumbre para el mercado, porque con la nueva administración podrían aprobar con mayor facilidad cambios constitucionales. Andrés Manuel ya dijo que no harán eso.

 Sin embargo, en el caso de las calificadoras, tienen que esperar a que arranque el nuevo gobierno para identificar hacia donde se encaminan las propuestas de campaña contrastadas con la realidad del país.

Alfonso Romo

Alfonso Romo quien alguna vez fue duramente criticado por López Obrador y luego se hicieron aliados, será el Jefe de Gabinete o Coordinador de la Presidencia, según oficialicen el nombramiento en los siguientes meses, pero durante toda la campaña reciente, fue el enlace con las estructuras del poder económico y financiero nacional.

 Alfonso Romo, presidente del Grupo empresarial Plenus y Vector y uno de los regiomontanos más poderosos del país, asegura que se trata de hacer de México un paraíso de la inversión.

 “No ha habido incertidumbre para la inversión (durante la campaña), y no va a haber (…) Hoy nos están dando la confianza y tenemos que responder con más confianza, aseguró Romo en una entrevista que publica Forbes México.

 El empresario reconoce que todo el país requiere de inversión privada, pero particularmente en el sureste, la zona más pobre de México y donde efectivamente la  IP está solicitando más apoyo.

 Uno de los esquemas que mucho han hablado en el equipo de AMLO es extender las Zonas Económicas Especiales que abarquen Chiapas, Oaxaca y Guerrero completamente.

 “Los empresarios piden responsabilidad financiera y se les vas a cumplir más de lo que creen”, declaró el empresario mexicano, en entrevista con Forbes México.

 “Tenemos que dar toda la certeza. Se necesita mucha inversión. Tenemos que darle todos los elementos para que los empresarios mexicanos se queden y los extranjeros vengan a México”.

 El Jefe de Gabinete quien ha tenido también la tarea de desarrollar el proyecto de nación del país, reveló que se reunió con más de 450 fondos de inversión, empresarios y calificadoras quienes confían en el nuevo gobierno.

 En entrevista con Francisco Zea, en Imagen Radio, aseguró que serán maduros y darán certidumbre. “No estamos para hacer cambios drásticosno los haremos en los primeros tres años. Trabajaremos primero en la revocación de mandato, en que el presidente sea juzgado en funciones y en la reforma educativa. Fuera de eso, estamos sumamente tranquilos de aplicar las leyes que hay”.

 El mundo pone los ojos en AMLO

 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que hay coincidencias con la política pública del nuevo mandatario y los objetivos del organismo para mejorar en temas sociales, educativos, laborales, fiscales, financieros, comerciales, judiciales, de combate a la pobreza, de pequeñas y medianas empresas, de igualdad de género, de energía, de medio ambiente, de anti-corrupción.

 “México no podrá salir adelante hasta que no se eliminen las enormes desigualdades sociales que tanto laceran y complican al país y que impactan el crecimiento económico”, señaló.

 Analistas de Wall Street tuvieron un primer acercamiento con Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda.

 Y un número importante de Presidentes, ministros y Jefes de Gobierno ya felicitaron al ganador de la Presidencia.

 Confianza: CCE

 La reunión de AMLO con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y 12 organismos empresariales, duró alrededor de dos horas y media.

 López Obrador comprometió al sector empresarial a tener becarios en sus empresas, para impulsar a jóvenes. El nuevo gobierno impulsará un programa por 110 mil millones de pesos, para 2.6 millones de jóvenes y de ahí se pagarán sus becas o sueldos como aprendices.

 Tanto Juan PablO Castañón líder del CCE como el ganador de las elecciones, enfatizaron que es la confianza mutua la que sacará al país adelante y los nuevos proyectos.

 TLCAN/NAFTA

 El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, quien asistió al encuentro con el CCE, afirmó que se busca defender los intereses de México en el TLCAN, por lo que consideró buen síntoma que Donald Trump haya establecido contacto con López Obrador.

 Aseguró que están listos los empresarios del llamado “Cuarto de Junto” que participan por la IP en las negociaciones, para la nueva etapa gubernamental y ya se preparan para trabajar con el equipo de AMLO.

 López Obrador confirmó luego de su primer reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, que van a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del TLCAN.

 El Primer ministro canadiense Justin Trudeau también habló con el próximo Ejecutivo federal y acordaron estrechar los lazos binacionales, y mantener la prioridad en las negociaciones del TLCAN, destacando la obtención de mejores empleos.

 NAIM

Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador precisó que su equipo de trabajo se reunirá con los negociadores, para evaluar el proyecto y decidir en consecuencia lo que más conviene al interés general.

Lo que no tiene duda, es que no continuarán metiendo dinero del gobierno al actual proyecto, lo que vislumbra la posibilidad de someterlo a una licitación internacional y que el nuevo dueño concluya su construcción.