Puebla, Pue; MX

Gabriel Chávez

Uno de ellos es el parque Paseo Nicolás Bravo, un espacio que data del siglo XVI, referente en la vida social de la angelópolis, pasando desde campo de práctica militar, panteón y lugar de horca.

Con una inversión cercana a los $70 millones se llevaron a cabo los trabajos que contaron con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Gerencia del Centro Histórico.

Se trata de un espacio de más de 35,000 metros cuadrados, que después de su modernización se posiciona como uno de los principales atractivos para el turismo local, nacional e internacional.

Los trabajos incluyeron la optimización de las áreas, mantenimiento a los monumentos, así como fuentes y jardines. Además, se instalaron ocho módulos comerciales que serán atendidos por comerciantes con arraigo en la zona.

Se aprovecharon los trabajos de remodelación para instalar la Plaza de Música, en conmemoración del 50 aniversario del Conservatorio de Música -que se ubica sobre la calle 13 Sur-, en donde se colocaron arpa, campana y marimba para uso de los ciudadanos.

Destaca una pérgola con una dimensión de 795 metros cuadrados instalada al sur del parque.

A partir de la remodelación de este espacio público será posible apreciar 18 bancas escultóricas de tamaño regular, así como una de 3 y otra de 7 metros de largo, con diseño innovador que representan gráficamente el comportamiento de un compás musical.

SIETE FUENTES HISTÓRICAS

Las siete fuentes históricas, entre las que destaca “La Fundación de Puebla”, recibieron mantenimiento y restauración, así como la Fuente de Ajedrez, de más reciente construcción, que requirió el cambio de las 144 luces que la componen.

Una de las modificaciones más destacadas fue la construcción de un paso peatonal a nivel sobre la calle 3 sur; además de la implementación de esquemas de seguridad para los visitantes con tres cámaras de videovigilancia y luminarias -con tecnología LED para ahorro de energía- para evitar espacios oscuros que representen riesgo para los visitantes y transeúntes.

El Paseo Bravo tiene relevancia propia por los elementos históricos que contiene ya que es el espacio con la mayor cantidad de monumentos, entre ellos el del General Nicolás Bravo y el reloj de El Gallito, así como la presencia en las inmediaciones del templo de Guadalupe y el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Por último, los trabajos de remodelación cierran la pinza con los recientemente concluidos en la Avenida Juárez para convertir a esta zona de la ciudad como un polo de atracción turística y comercial.

PARQUE JUÁREZ

El Parque Juárez es un espacio de 45 mil metros cuadrados ubicado en el suroriente de la ciudad de Puebla, pese a ser una de las referencias más conocidas por los habitantes no había sido objeto de una remodelación profunda en décadas.

Con los trabajos realizados a mediados de este año el parque se convertirá en un lugar público seguro, ya que fue habilitada caseta de vigilancia, así como iluminación y botones de pánico.

En la superficie se contabilizan más de mil árboles, entre ellos se habilitó un lago artificial, trotapista, ciclovía, canchas deportivas, cafetería, zona comercial. Debido a sus nuevas características el parque es considerado un espacio sostenible, autosustentable y de integración social.

Como se ha mencionado, los trabajos de recuperación contemplaron la construcción de una trotapista de mil 30 metros, columpios y redes, canchas, un barco pirata, módulos de picnic, área para mascotas, pista skate, 16 locales comerciales, estacionamiento, caseta de seguridad y 16 cámaras de videovigilancia.

Además, su ciclovía de más de mil metros de longitud conecta con la ya instalada sobre la calle 31 Oriente que culmina en el Parque Ecológico, generando con ello un circuito de movilidad completamente integrado. De la misma manera, hace contacto con la ciclovía que circula por la calle 4 Sur y que une la Ciudad Universitaria.

El nuevo lago artificial abarca un área de 756 metros cuadrados en cuyo contorno fueron sembradas especies de diversas especies de plantas. El agua se reutilizará para el riego de áreas verdes; además, cuenta con un sistema especializado de bombeo que mantendrá la oxigenación para prevenir la proliferación de plagas y tendrá desagües que permitirán que el agua fluya en temporada de lluvias.

PARQUE AMALUCAN

Tras meses de trabajos, el gobierno estatal abrió las puertas del Parque Amalucan, ubicado en el cerro del mismo nombre, que cuenta con senderos, canchas de usos múltiples, lago de cristal, bioestanque natural, asadores, módulos de lectura, teatro al aire libre y áreas con juegos infantiles.

Como se ha dado a conocer previamente, se plantaron 7 mil 195 árboles, incluyendo especies nativas, replicando el concepto que se utilizó en el corredor vegetal Flor del Bosque.

En el proceso de rescate se hallaron vestigios arqueológicos que dan indicios de la presencia de una ciudad de relevancia similar a Cholula.

El parque tiene una extensión de 74 hectáreas y de acuerdo a estimaciones oficiales son 300 mil habitantes los beneficiados, provenientes de 128 colonias de la capital del estado.

A este escenario se suma el anuncio del gobernador José Antonio Gali Fayad de invertir 200 millones de pesos para limpiar la presa de Valsequillo, y de esa forma recuperar parte de su vocación turística y de esparcimiento familiar.

Para llevar a cabo esta tarea se utilizarán embarcaciones especiales –comprobada su eficacia en Estados Unidos y Chile- que “inyectarán” oxígeno, en tanto que una máquina retirará el lirio que ha proliferado en el vaso, para utilizarlo como abono posteriormente.

El Instituto Politécnico Nacional llevó a cabo los estudios que revelaron que la polución del agua puede disminuirse en un 70 u 80 por ciento.