El Banco de México alertó que el próximo año la economía del país se contraerá y la inflación será mayor a la de este 2018 el que también se ve una reducción en el crecimiento.

De acuerdo al gobernador de la institución, la estimación de inflación para 2018 pasó de 3.8% a 4.2% en tanto que para 2019 la modificación fue de 3.1%, del informe anterior, a 3.3 por ciento.

Mientras que estima que la economía crecerá este año en un rango de entre 2% y 2.6%, respecto al pronóstico previo de entre 2 y 3 por ciento.

Estas cifras pueden ser desalentadoras en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en quien se han volcado espectativas muy elevadas y que requieren de un tratamiento quirúrgico en las finanzas del país.

En la última presentación durante el informe trimestral de inflación, correspondiente al periodo abril-junio, el Banco de México previó para 2019 un avance de entre 1.8% y 2.8%, un recorte respecto al 2.2% al 3.2% del informe previo.

Díaz de León, detalló que el factor más importante por el cual recortaron las expectativas de crecimiento para estos dos años, fue el resultado del crecimiento económico del segundo trimestre, en el cual hubo una contracción.

De acuerdo al gobernador de Banxico, en el segundo trimestre de 2018, la actividad económica presentó una contracción, derivada de retrocesos en las actividades primarias y secundarias, así como de una pérdida de dinamismo de los servicios. Este comportamiento contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos y fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente el rubro de gasto en construcción, así como de un debilitamiento de las exportaciones.

Sin embargo, contrasta con que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva.