Excélsior publicó en su página la iniciativa que Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Senado de la República para facilitar la importación de automóviles usados desde los Estados Unidos y regularizar unidades que ya se encuentran circulando de forma ilegal en territorio nacional, los llamados chocolates o chuecos.

La senadora Beltrones recordó que en el país circulan alrededor de seis millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular, lo que ha significado problemas en materia de seguridad pública por la dificultad para identificarlos, generan impacto ambiental y significan un riesgo al patrimonio de miles de familias que encuentran en la ilegalidad la única manera de hacerse de un medio de transporte para sus actividades cotidianas como desplazarse a escuelas y centros de trabajo.

La legisladora explicó que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las políticas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero, y el pago correspondiente al agente aduanal.

Dentro de la propuesta se incluye reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación del uno por ciento en la franja fronteriza. Crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.