Excélsior informa que México debe mantener sanas y estables sus finanzas públicas para evitar contagiarse de la crisis económica que enfrentan países emergentes como Argentina y Turquía, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

México tiene finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al objetivo del Banco de México, un sector financiero bien capitalizado, y hay que seguir trabajando para que esto se mantenga así para evitar un contagio”, explicó.

Entrevistado luego de una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario resaltó que para mantener la estabilidad macroeconómica hay que trabajar todos los días, por lo que la actual administración se mantendrá atenta a los posibles choques externos para asegurar finanzas en orden.

Todos los días hay que estar asegurándose que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos; en un nivel relativamente bajo comparado con otros países, pero sobre todo en una trayectoria descendente y sustentable. En eso nosotros vamos a trabajar hasta el último día, hasta el 30 de noviembre y después corresponderá a alguien más”.

González Anaya recalcó que justo la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas permitieron a la economía mexicana seguir creciendo, después de la crisis económica global desatada en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, y enfrentar “vientos en contra”, como la drástica reducción en el precio del petróleo.

Recordó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó de una cotización cercana a los 100 dólares por barril en 2012, hasta 18 dólares en 2016

gregó que México logró resistir la drástica reducción de los precios de petróleo gracias a la estabilidad de sus finanzas y la buena conducción de su política monetaria.

Tuvimos un choque en el precio del petróleo bien alto. Sin embargo logramos navegar bien debido a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje en las finanzas públicas y la política monetaria. Así que México ha crecido bien; el país creció en el 2014-2018 a 2.7%, que es más que Chile, más que Argentina, más que Brasil, incluso más que Estados Unidos y Colombia”, destacó.

El secretario de Hacienda precisó que a pesar de que en este año el precio de las gasolinas ha registrado una tendencia creciente, el indicador de la inflación sigue convergiendo a la baja

LIBERAN RECURSOS

José Antonio González dijo que la transición política será tersa y que ya están disponibles los 150 millones de pesos que serán entregados al equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Hay un procedimiento para que se otorguen estos recursos. Yo ya firmé los documentos que tenía que firmar. Así que los recursos ya están disponibles y ellos los van a usar para lo que hayan decidido”.

El funcionario se negó a hablar sobre los recortes de la burocracia,  pero dijo que hay muchas maneras de clasificar a los trabajadores y que dependerá del nuevo gobierno dónde hacer los ajustes.