El financiero informó que el aumento de 50 a 100 dólares en el monto que podrá importarse a México vía e-commerce o por franquicias de paquetería sin aranceles desde Estados Unidos podría dañar a algunas industrias nacionales, como la del vestido, el calzado y juguetes, advirtieron empresarios.

La negociación se dio como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que Estados Unidos pedía incrementar la franquicia a 800 dólares.

“Definitivamente ciertos sectores, específicamente el textil y los que tienen productos debajo de 100 dólares, sí los pone en una seria desventaja, porque estos nuevos productos no van a tener que pagar IVA, impuestos de importación y no deberán cumplir la norma mexicana”, explicó Juan Carlos García, director global de e-commerce de Elektra y exCEO de Amazon México.

Si la disposición entra en vigor, los productos de EU no mayores a 100 dólares entrarían a México sin aranceles, sin pagar derecho de aduana y solo con procedimientos mínimos de entrada.