Dinero en Imagen publicó en su web, luego de entregar a Javier Jiménez Espriú –próximo secretario de Comunicaciones y Transportes– el documento con su opinión respecto de las alternativas, Castañón dijo que se tomaron en cuenta estudios técnicos y económicos realizados por un grupo de 30 expertos, por lo que el escrito contiene 13 consideraciones y 6 recomendaciones.

Entre las recomendaciones, destaca: “Mantener la obra en donde se está realizando. La demanda futura y actual de pasajeros y carga, y la imposibilidad de utilizar Santa Lucía a capacidades más amplias, lleva a esta clara conclusión”.

Castañón agregó que están de acuerdo con la necesidad de hacer ajustes a los costos de los materiales para la nueva central aérea, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto y destacó que “no necesitamos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional, con capacidad suficiente para asegurar el desarrollo de la aviación los próximos 50 años”.

Detalló que también se recomienda buscar alternativas de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión parcial o total del proyecto.