Formes informó que la construcción del Tren Maya es un polo de inversión para la zona sureste de México, así lo considera el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

A mitad de agosto, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, informó que empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo.

Ortiz Jasso explicó que los ofrecimientos se han hecho a través de la plataforma Proyectos México, donde la obra, cuya inversión ascenderá hasta los 150,000 millones de pesos (mdd), fue subida para recibir financiamiento privado. Agregó que la inversión para el tramo Cancún-Tulum puede ser de 40,000 mdd, para cubrir una distancia de 125 kilómetros.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años. “Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, dijo López Obrador a finales de agosto del presente año.

Una ruta para potenciar a la Zona Maya

El gobernador de Quintana Roo tiene claro que esta obra potenciará a la Zona Maya desde diversos puntos que van desde una mejor movilidad hasta la oportunidad de potenciar la oferta turística del estado y de la región sureste de México.