Milenio informa que el proyecto del tren maya no implicará “desmontar la selva” ni expropiar terrenos y el 80 por ciento de los habitantes de las comunidades aledañas lo avalan, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Durante una reunión que sostuvieron esta mañana, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno le presentó una encuesta que realizó el gobierno estatal en la que de acuerdo a los resultados, López Obrador destacó que el 20 por ciento de los pobladores de la zona rechazan la obra y sus opositores a los que calificó de conservadores.

“Quiero ser muy claro, no es meterse a la selva a desmontar, pero desde luego que van a estar a dale y dale y dale. Y no, no es una consulta en este caso es que toda la gente está opinando, ¿saben cuánto gente está de acuerdo? El 80 por ciento, me lo acaba de dar a conocer el ciudadano gobernador, según una encuesta que ellos mandaron a hacer”. Dijo que no le sorprenden las voces que rechazan el proyecto del tren maya pero que éste se realizará pues es en beneficio de la zona sur sureste que vive en el rezago en comparación con el resto del país. Recordó que cuando fue jefe de Gobierno había el mismo rechazo por la construcción de los segundos pisos pero eso “no nos detuvo. “Sabemos que habrá oposición, alguna legítima pero la mayoría es de los conservadores, por eso en el caso del tren para aclarar las cosas, todo el derecho de vía ya existe desde los años 50 del siglo pasado, entonces ¿cuál es el impacto ambiental si ya existe la vía en la mitad de todo el circuito y la otra mitad el derecho de vía es el de las carreteras y la Comisión Federal de Electricidad?.

No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables acompañados del programa Sembrando Vida para reforestar y no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños porque no existe ningún daño”, insistió.  En la reunión que tendrá a medio día con los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas para revisar el anteproyecto del tren, dijo que comenzarán también a revisar cuáles serán las primeras licitaciones que se lanzarán al comenzar su gobierno; e insistió en su interés por que la empresa Bombardier de Ciudad Sahagún, Hidalgo sea la que construya los vagones.

http://www.milenio.com/politica/tren-maya-implicara-desmontar-selva-amlo