Excélsior informa que con posiciones encontradas, sin espacio para la conciliación, así llegaron y se fueron los participantes en el segundo programa de debate conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, sobre la consulta ciudadana que propone Andrés Manuel López Obrador acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los representantes la Cámara Nacional de Aerotransporte y del Frente de Pueblos Unidos de Atenco fijaron sus posturas a favor y en contra del proyecto de Texcoco, mientras que el propuesto para secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, a manera del fiel de la balanza, ratificó que el diferendo se resolverá en la consulta.

Justamente eso es lo que ha ponderado el licenciado López Obrador, que es un tema polémico; que habrá costos. Vamos a hacer una consulta y va a asumir él la decisión, y sabemos que la decisión va a tener oposición naturalmente si la decisión es cancelar el aeropuerto, se van a enojar los señores de la Cámara, los consultores, los ingenieros; si decimos que seguimos, se van a enojar los señores que dicen que son dueños de esa tierra desde hace más de 400 años”.

América del Valle, del Frente de Pueblos Unidos de Atenco arremetió contra el proyecto con el argumento de que no es nuevo, que data de hace 17 años, cuando pretendió ejecutarlo por primera vez el presidente Vicente Fox, iniciando un conflicto que se prolongó durante la administración de Enrique Peña Nieto al retomar una obra que, además, dijo, ha generado daños y costos ambientales.

Pase lo que pase en el resultado (de la consulta), nosotros tenemos la obligación moral de defender la vida de nuestros pueblos, ¿Qué es obligación moral en este caso? nuestra obligación moral y nuestro derecho legítimo y legal de luchar, de movilizarnos, de defender y sostener una defensa legal que hoy en día han violado el Grupo Aeroportuario, el gobierno de Enrique Peña Nieto y todos los que han cometido ilegalidades para imponer esa obra ecocida, ¿La protesta continuará si se toma la decisión de mantener Texcoco?, sí, estamos luchando por la vida, por el agua que tú usas en esta ciudad, la del público, por la cuenca del Valle de México”.

El presidente de la Canaero, Sergio Allard, defendió el proyecto de Texcoco con el argumento de que está respaldado por más de 300 organismos nacionales e internacionales, que consideran que cumple con los requisitos de seguridad para los pasajeros, tanto en aire como en tierra, capacidad de largo plazo y conectividad, un factor que daría más competitividad a México.

No tenemos ninguna duda que Texcoco es la mejor opción para el desarrollo de la industria”, sostuvo Allard, quien agregó que la obra generará oportunidades de empleo para los habitantes de los pueblos de Atenco, lo que fue refutado por Del Valle, quien le dijo que los habitantes de esas comunidades no tienen la preparación para ser pilotos ni aeromozas y que no quieren ser maleteros.

Y mientras los protagonistas fijaban posturas y atacaban la de su adversario, Jiménez Espriú, quien dijo estar comprometido a no emitir juicios de valor a favor ni en contra del proyecto de Texcoco, para no influir en la opinión de quienes participaran en la encuesta y no sesgar su resultado.

Sin embargo, expuso datos, según los cuales, esa obra tiene un avance de apenas 21 por ciento, tiene un fuerte impacto ambiental y tendrá un costo mayor al estimado en 285 mil millones de pesos.

Advirtió que si la encuesta dice no al nuevo aeropuerto, el día 29 de octubre se dice adiós y se abandona ese proyecto para continuar con las otras opciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aeropuerto-a-debate-anticipan-que-siga-conflicto-por-naim/1271655