El financiero informó que Guajardo rechazó la decisión de Canadá de imponer nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de 25 por ciento a siete categorías de acero de varios países, incluido México.

Canadá anunció estas tarifas para evitar un potencial alza de las importaciones, que Estados Unidos teme podría ser conducida de forma inapropiada a través de instalaciones canadienses.

El gravamen, anunciado el jueves, entraría en vigor el próximo 25 de octubre.

Esta medida afectaría la exportación de tubos y alambrón de México que representan el 80 por ciento de los envíos de productos siderúrgicos a Canadá.

La conversación entre ambos funcionarios se da después de que Canadá anunciara este lunes que Estados Unidos, Chile e Israel quedaban exentos de este gravamen.

Sin embargo, los aranceles que la Unión Americana impuso a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México en junio,del 25 y 10 por ciento, aún siguen en vigor, incluso después de que se alcanzara un nuevo pacto comercial de nombreAcuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La fuente canadiense especificó que Freeland y Guajardo hablaron también de lo que pasará a continuación con ese pacto, aunque no reveló más detalles.