Forbes informa que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) busca que el presupuesto para este sector el próximo año sea de 82,500 millones de pesos (mdp), es decir, 10,000 mdp más de lo que recibió para el año en curso, por lo cual se han acercado con el próximo gobierno.

“El presupuesto que el sector privado le propone al sector público sería de 82,500 mdp. Sabemos que el sector público quiere trabajar sobre 72,500 mdp, pero los recortes están a la orden del día y queremos tener la garantía de que ese presupuesto lo podremos manejar para los próximos 10 años (multianual)”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA, tras el Foro Transformar con innovación, un mejor futuro para el campo.

Dicho presupuesto, apuntó, se invertiría en infraestructura, los precios de garantía que busca la nueva administración, para abatir la pobreza, diversificación, entre otros objetivos.

“Estamos trabajando con el equipo de transición… Más del 90% de las propuestas coinciden”, comentó Bosco de la Vega, presidente del CNA.

Entre las propuestas del Consejo se encuentran lograr la seguridad alimentaria; generar una producción más responsable; impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas; combatir la pobreza rural, y hacer del campo un espacio laboral y de desarrollo humano digno.

De igual manera, el organismo busca posicionar a México como productor agroalimentario en diversos mercados internacionales; convertir al país en un referente de agrologística e infraestructura agropecuaria, así como potenciar y vincular la investigación para la productividad.

El sector agropecuario participa casi con el 15% del empleo, al tiempo que es el décimo exportador a nivel mundial, añadió Bosco de la Vega.

“Tenemos un gran reto con el cambio de gobierno. Queremos continuar con el atractivo y elevar la productividad”, añadió el representante del CNA.