Expansión informó que la nueva administración lo tiene claro: Pemex tiene todo el respaldo del gobierno federal, y si requiere ayuda, la tendrá. Así de contundente se mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció una serie de medidas para inyectar capital extra a Pemex, frente al aprobado por el Congreso en el presupuesto 2019. “Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del gobierno de la República”, dijo el mandatario, el 15 de febrero.

Las cifras, sin embargo, muestran que la petrolera nacional cuenta en realidad con el tercer presupuesto más bajo en los últimos 10 años. Con él, afronta el reto de pagar sus deudas y elevar su producción de petróleo, que lleva una década a la baja.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza invertirá cerca de 11,300 millones de dólares (mdd) en proyectos para la extracción y producción de petróleo. El monto supera los otorgados en 2017 y 2018, pero se ubica por debajo de los presupuestados entre 2009 y 2016. La siguiente tabla muestra las cifras deflactadas a pesos de 2019, que luego se pasaron a dólares según el tipo de cambio al cierre de cada año. Los porcentajes se refieren a la diferencia entre lo presupuestado cada año frente a lo que se gastó en los demás periodos.

 

Nota completa en:

https://expansion.mx/empresas/2019/03/04/pemex-renacer-tercera-menor-inversion-produccion-en-10-anos