Expansión publicó en su web que las donaciones de empresas y millonarios franceses para la reconstrucción de la catedral Notre Dame, en París, ya ascienden a más de 600 millones de euros (alrededor de 680 millones de dólares).

La catedral, destruida parcialmente por el incendio de ayer y cuya renovación podría tomar décadas, recibirá apoyos de la familia Bettencourt, heredera de L’Oréal, con una donación de 200 millones de euros, 100 a través de la compañía y 100 a través de su fundación.

Este monto se suma a los 100 millones de euros que serán donados por el grupo petrolero Total, según anunció Patrick Pouyanné, presidente ejecutivo de la compañía, a través de su cuenta de Twitter.

Recomendamos: La catedral de Notre Dame en París sufre un incendio

De manera similar, la familia Arnault, dueña del líder mundial del sector de lujo LVMH que agrupa a marcas como Louis Vuitton y Christian Dior, anunció que donará 200 millones de euros e informó que pondrá a disposición de París “equipos especialistas en arquitectura y finanzas” para ayudar a reconstruir el templo y recaudar fondos.

En tanto, la familia Pinault, dueña del grupo de empresas de lujo Kering, prometió un monto de 100 millones de euros, mientras que Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, “tristes por el incendio”, dijeron que contribuirán con 10 millones de euros, la primera donación de estas proporciones proveniente del extranjero.PUBLICIDAD

Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar “muy afectados” y harán una donación a título personal de 10 millones de euros a través de su sociedad financiera familiar, SCDM. Asimismo, el empresario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también 10 millones de euros “para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral” que se derrumbó por el incendio.

Recomendamos: El incendio de Notre Dame es controlado, ahora viene la evaluación

Otros compañías como Apple, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Mutuel y CIC prometieron donaciones pero sin precisar el monto.

Pero no todas la donaciones vendrán en efectivo. Sylvain Charlois, responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, prometió ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como ‘el bosque’ por el número de vigas que se emplearon para construirla.

“Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro”, dijo a la radio France Info.

Con información de AFP