Jesús Bravo

De acuerdo al estudio “Situación Banca México” correspondiente al segundo semestre de 2020 del economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, la situación crediticia de los clientes puede ver una caída en los próximos meses, por la pérdida de empleos y lenta recuperación de los mismos.

El principal factor que ha afectado notablemente a las deudas de los clientes es la pandemia derivada del virus SARS-COV-2 que paralizó la economía mundial por un largo tiempo dejando un gran número de personas desempleadas, pero aún bajo estas condiciones la cartera vencida se ha mantenido en niveles aceptables debido a los programas de apoyos especiales que brindaron las instituciones de banca privada en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las instituciones financieras deben estar preparadas para el próximo año ya que la deuda por falta de pago aumentará el 2021, la economista principal de BBVA México, Mariana Torán, dijo: “El impacto en la morosidad lo veremos de lleno en 2021. A medida que los periodos de gracia lleguen a su fin y que se reactiven las obligaciones de pago, es de esperarse un incremento en la cartera vencida de los distintos segmentos”.