Por Jesús Bravo

En la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaría de gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, reconoció que el gobierno tiene una deuda histórica con las mujeres y aseguró que aún en situación de crisis, la violencia no ha parado e incluso ha aumentado. La titular de Segob indicó que el grupo más vulnerable son las niñas y adolescentes, pues cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años, víctimas de violencia sexual, se convierten en madres.

“La actual pandemia nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un asunto de alta prioridad, este tema es una prioridad publica, necesita visibilizarse, prevenir y atender la violencia antes de que esto ocurra, pero también reconocer que ninguna reparación podrá resarcir de manera total el daño ocasionado”, expresó.

La funcionaria reconoció que la prevención y la atención a las niñas y mujeres es un gran reto, pues la violencia está en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria. “Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad “, dijo.

La secretaría Sánchez Cordero, señaló que la corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas. “Recordemos que cada mujer es víctima de violencia es una persona con sueños, familia y amistades. Como gobierno les debemos a ellas, a sus personas cercanas y a la sociedad darle seguimiento y justicia a sus casos. El no hacerlo, es inadmisible”, agregó.