Por Jesús Bravo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva guía sobre actividad física, recomienda practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana para prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta.

En la presentación del nuevo documento, el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech destacó que “incrementar la actividad física no sólo ayuda a prevenir enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que también mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo” y que “la actividad física de cualquier tipo y duración puede ayudar a la salud y el bienestar, pero cuanto más mejor”.

En rueda de prensa, Krech afirmó que “si en la escuela o el trabajo estamos obligados a pasar largo tiempo sentados, hay que compensarlo con más ejercicio para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo”. Y subrayó que la inactividad física “tiene un alto coste económico para la sociedad”, que ronda los 54 mil millones de dólares por cuidados sanitarios más 14 mil millones de dólares derivados de la pérdida de productividad.

La OMS alienta a los gobiernos a adoptar estas recomendaciones a la hora de elaborar políticas nacionales de salud, con el fin de llevar a buen término el plan de acción global del organismo aprobado en 2018 y que busca reducir la inactividad física global un 15 por ciento antes de 2030.