Con una inversión de siete mil millones de dólares, su uso por diferentes empresas podrá bajar precios de telecomunicaciones y abarcará mayor cobertura.

POR JULIO FENTANES
Ciudad de México; MX

A partir de este mes de febrero, quedó firmado el contrato de la primera Red Compartida de última generación privada en México, que dará servicio a empresas particulares que lo requieran, con lo cual mejorará la conectividad y bajará el precio de los usuarios finales.

Con la puesta en marcha, se busca que disminuyan en 50 por ciento los precios mayoristas y que el 70 por ciento de los hogares del país cuenten con un servicio de Internet de banda ancha, además de que las tarifas disminuyan hasta en un 45% para después de 2018, cuando opere formalmente, en comparación con 2015.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable del proyecto, se consolida el punto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, porque permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones, que son lo más importante en el siglo XXI para el desarrollo y crecimiento de los países, afirmó el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

El director general del PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa; el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, y el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, firmaron el contrato de Asociación Pública Privada que permitirá el despliegue de la Red Compartida, una red de última generación que ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.

Altán Redes realizará el despliegue de esta red que iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional mínimo del 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue del 92.2%.

La Red Compartida es uno de los proyectos más importantes de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión que beneficiará a los actuales usuarios de los servicios de telecomunicaciones y permitirá que quienes hoy no gozan de estos servicios se sumen al mundo digital.

¿QUIÉN ES ALTÁN?

El Consorcio Altán, integrado por un grupo de empresas constituido entre fondos de inversión como Morgan Stanley Infrastructure, que tiene 33.38 por ciento de la sociedad, y operadores del sector como Axtel y Megacable, que de entrada son los primeros beneficiados con la megainversión al ampliar su posibilidad de cobertura y calidad a menor precio.

Los otros socios son Isla Guadalupe Investments, Sociedad Limitada Unipersonal, North Haven Infrastructure Partners II, LP, North Haven Infrastructure Partners II-AIV LP.

PRIMERA RED EN SU TIPO Y FORMA EN EL MUNDO

El proyecto tiene una inversión estimada de siete mil millones de dólares durante la vida del proyecto, pues dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e Internet móvil de alta calidad a precios accesibles.

La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación.

El titular de la SCT consideró que se han dado pasos firmes y decisivos para que más mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y a precios accesibles, que les permitirán ser más productivos y enfrentar en mejores condiciones los retos que plantea el actual entorno global digital.

Ruiz Esparza enfatizó que la Red Compartida es la política pública de telecomunicaciones más importante que se ha desarrollado en nuestro país; es el proyecto más grande que se realiza en este momento en el mundo y el primero en su tipo a nivel global, en un proceso que destacó por su total transparencia, equidad y legalidad.

A partir de esta fecha, la Red Compartida debe cumplir anualmente con diferentes niveles de cobertura hasta llegar a la ofrecida por Altán Redes en noviembre pasado, al presentar su oferta económica y de cobertura, que es del 92.2 por ciento; es decir, más de 110 millones de mexicanos, muchos de ellos habitantes de poblaciones que actualmente no cuentan con el servicio.

La cifra oficial de inversión durante la vida del proyecto de la Red Compartida es de siete mil millones de dólares.

Explicó que los títulos de concesión otorgados a PROMTEL y a Altán Redes —de espectro radioeléctrico a la primera y el de red compartida mayorista a la segunda— dan sustentabilidad, viabilidad e incorporan la carga regulatoria que ordena el marco jurídico del país para cumplir con un proyecto constitucional en beneficio de la población mexicana.

UN PUENTE QUE ROMPE MUROS

El presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, aseguró que el concurso de la Red Compartida lo ganaron en buena ley, porque la Red Compartida es un proyecto que ayudará a transformar a México.

“En tiempos de muros, la Red Compartida será un anchísimo puente hacia una sociedad mejor comunicada, más productiva, abierta, innovadora y justa, pues nace en favor de todos los mexicanos, de sus empresas e instituciones, de las escuelas y en favor de la seguridad nacional y la salud”.

El empresario dijo que se trata de un proyecto a 20 años y quizá a favor de 20 años más; se trata de una apuesta rotunda del capital internacional y mexicano en la capacidad y en las instituciones de México, refirió.

“Las primeras estaciones y las primeras torres las van a ver ustedes antes de la primavera; a partir de ahora tenemos un programa hasta el 31 de marzo del próximo año que exigirá que ejecutemos entre siete y ocho torres al día, sábados, domingos y festivos incluidos. Red Compartida va a ser un éxito comercial”.