Directivo de la construcción acuerda con funcionarios de la Secretaría de Educación el fortalecimiento del programa.

PRESIDENTE/STAFF
Ciudad de México; MX

Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza,  acordaron la contratación de empresas y mano de obra local para avanzar en el programa Escuelas al CIEN.

En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el programa tiene el objetivo de dar continuidad al compromiso de apoyar a la economía regional, como lo ha mencionado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En el encuentro se indicó que se acelerarán los pagos de anticipos y estimaciones a las empresas contratadas en cada entidad. Asimismo prevén que  esto se fortalezca con los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los trabajos.

Arballo y Gutiérrez de la Garza comentaron que se tratará de coadyuvar con los estados en la elaboración de sus proyectos ejecutivos, y se realizarán reuniones mensuales con las Comisiones Mixtas Estatales. También se buscará agilizar la instalación de las comisiones pendientes en 16 estados, con el fin de evaluar el cumplimiento del programa Escuelas al CIEN.

En este sentido, se asegurará la entrega de planteles educativos con calidad y en tiempo y forma, y se impulsará la mayor colocación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) entre el público inversionista.

Puntualizaron que en 2016 las Escuelas al CIEN generaron más de 93 mil empleos. En la reunión también participó el secretario del Consejo Directivo de ese organismo, Eduardo Ramírez Leal, entre otros.