México adicionará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

POR PRESIDENTE/STAFF
Ciudad de México; MX

En la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

El secretario indicó que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país.

“De aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde” agregó.

Los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial. En menos de un año entre la primera y la segunda subasta el precio promedio por paquete de energía verde fue 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional, afirmó.

Por otro lado mencionó que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con 6 empresas: 5 privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que más empresas privadas están en proceso de incorporarse, con lo que se intensifica la competencia de este mercado, que será más robusto.

Pedro Joaquín Coldwell reconoció a los representantes de las empresas ganadoras de la Segunda Subasta Eléctrica y destacó el ingreso de los nuevos participantes al Mercado Eléctrico de Corto Plazo.

“Constituyen ustedes un nutrido grupo de inversionistas pioneros, que da muestra de la confianza que más de 10 países de todas las latitudes están depositando en la industria energética de México”, concluyó.

CFE REDUCE COSTOS Y MEJORA COMPETITIVIDAD

En su intervención, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, destacó el buen resultado que obtuvo la empresa productiva del estado en la subasta, toda vez que las dos ofertas presentadas resultaron ganadoras.

Señaló que el éxito de la empresa como generador se debió a la estrategia de reducción de costos impulsada para incrementar la competitividad y fortalecer las finanzas de la empresa.

Explicó que con esto la CFE demostró una vez más que cuenta con las herramientas para competir con éxito en este nuevo mercado.

De acuerdo con el funcionario, las dos subastas de largo plazo que se han realizado en el país benefician a los consumidores mexicanos al ofrecerles un servicio de energía eléctrica limpia, generada con tecnología de punta y a los precios más competitivos disponibles en el mercado.

Hernández Martínez dijo que, dentro de este nuevo escenario en México, la generación y la comercialización de la energía eléctrica han quedado abiertas a la competencia. Ello, aseveró, proporciona un incentivo para que las empresas mejoren sus productos y reduzcan sus costos, lo que resulta en más y mejores opciones para los consumidores.

En su turno frente a los empresarios energéticos, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, recalcó la importancia de la participación de nuevos compradores de otras entidades responsables de carga. “Por ello se implementará la Cámara de Compensación establecida en las Bases del Mercado”, refirió.