El nuevo gobierno comprometió 17 obras de alto impacto fuera de la capital poblana, beneficiada en el gobierno de Moreno Valle, que no trabajó con los demás municipios.

ARTURO MANZANO
Puebla, Pue.; MX

Los municipios de Puebla serán uno de los principales captadores de recursos en materia de infraestructura en el recién iniciado gobierno de Antonio Gali Fayad, cuyo presupuesto asciende, el primer año, a mil 800 millones de pesos.

En el delineado de las políticas públicas que aplicará su administración en la materia, detalló que se destinará el 70 por ciento del presupuesto a las 217 demarcaciones del estado.

El libramiento sur de Teziutlán es una de las primeras obras —de las 17 de alto impacto comprometidas— que se desarrollarán en el actual gobierno; son 72 proyectos en total.

De acuerdo con el procedimiento SFA-OP-LPE-2017-004, la obra deberá realizarse en un plazo de 240 días. Se requerirá de una inversión aproximada de 180 millones de pesos y comunicará el municipio de Teziutlán con Xiutetelco y Chignautla.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, que dirige Martha Vélez Xaxalpa, detalló que otro de los proyectos trascendentales en el periodo de gobierno de Gali será la pavimentación con concreto hidráulico del anillo periférico del tramo que comprende de la vía Atlixcáyotl a la autopista México-Puebla.

La estimación es que el proyecto costará 694 millones de pesos y que generará beneficios de movilidad para al menos seis municipios de la zona conurbada de la capital del estado.

Para la ciudad de Puebla también se consideró la construcción de la avenida Carmelitas, que tendrá un costo de 630 millones de pesos.

En su toma de protesta, Gali Fayad dio a conocer que se construirá la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se unirá a las dos ya existentes, así como al Tren Turístico que conecta la ciudad de Puebla con los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Las estimaciones son que se requerirá una inversión de 550 millones de pesos y hará el recorrido por los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo hasta llegar a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

En el gobierno estatal, que tendrá una duración de 22 meses, también se tiene programada la construcción del distribuidor vial recta Cholula-avenida Teziutlán, con un costo estimado de 490 millones de pesos.

La modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala también está dentro de los planes de Gali Fayad, con un costo cercano a los 416 millones de pesos.

Para el municipio de San Martín Texmelucan se proyecta la construcción de dos vías con alumbrado que requerirán una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

El parque en el cerro de Amalucan también está incluido en el plan de obra del gobierno estatal. Con la intención de rescatar uno de los pulmones de la ciudad capital, se dispondrá de un recurso por 340 millones de pesos.

También se desarrollará la tercera etapa del libramiento Texmelucan-Puebla con 250 millones de pesos, obra que agilizará la circulación de vehículos en la zona.

El bulevar Forjadores, que conecta Puebla con al menos tres municipios conurbados, será modernizado. Además se construirá una ciclovía en la parte central con un costo de 240 millones de pesos.

Para lograr concluir en tiempo y forma las obras comprometidas, funcionarios del gobierno saliente, en coordinación con el equipo de transición de Gali, elaboraron los proyectos ejecutivos y emitieron las convocatorias correspondientes.

Particularmente la dinámica se aplicó para la construcción de ciclovías, así como la de la Línea 3 de RUTA.

Sumado al paquete de obras está el parque La Cementera, que tendrá un costo de 200 millones de pesos, en tanto que el Arco de Seguridad del municipio de Tehuacán requerirá de una suma similar.

Para uno de los municipios conurbados más populosos: San Pedro Cholula, se destinarán 166.3 millones de pesos para construir el nuevo Centro de Reinserción Social, con lo que se buscará abatir la sobrepoblación que priva en el actual.

En Tlacotepec se contempla la rehabilitación de la carretera intermunicipal, que tendrá un costo de 128 millones de pesos.

De la misma manera se considera la construcción de una rambla en paseo Bravo-avenida Juárez con una inversión de 120 millones de pesos. En tanto que para el puente Amalucan-Rivera Anaya se requerirá de otros 120 millones de pesos.

Entre las 17 obras de infraestructura más destacadas se incluye la construcción de la segunda etapa del polideportivo Vázquez Raña, con una inversión de 100 millones de pesos.

Otras obras que se llevarán a cabo son, para la región de Atlixco, la reconstrucción de la carretera Izúcar de Matamoros-Chiautla; en la Mixteca, la reconstrucción de la vía La Colorada-Acatlán; en la Sierra Negra, rehabilitación de la Azumbilla-Tlacotepec.

También la rehabilitación de la San Nicolás de los Ranchos-Nealtican, así como de las carreteras Azumbilla-Tlacotepec de Díaz; Zacatlán-Zapotitlán-La Cumbre y Cuautempan-Zongozontla; y para la zona de Ciudad Serdán, la rehabilitación de la Alta Luz-El Encino en Chichiquila.

Para la Sierra Norte fue anunciada la modernización del camino que va de Carrizal a Nuevo-Pantepec-Tejería-Ceiba Chica-La Cañada de Colotla.

Con relación al agua potable se prevé la construcción de la planta “Parque Lineal”, que beneficiará a 200 mil personas de más de 60 colonias del sur del municipio de Puebla, ya que padecen de insuficiencia en el abasto del líquido.

Uno de los sellos característicos de la gestión de Moreno Valle, de la que Gali Fayad formó parte, fue la pavimentación con concreto hidráulico de avenidas importantes de la capital del estado. El actual gobierno continuará con algunas obras de este tipo, pero no se ha anunciado alguna de ellas para el resto del estado.

Gali Fayad ha declarado que la intención de su gobierno es diversificar las inversiones en las zonas de la entidad para disminuir la brecha y facilitar la movilidad de personas y mercancías.