Contra viento y marea, el rompeolas en Isla del Carmen quedó listo a principios de este año.

PRESIDENTE/STAFF
Isla del Carmen, Campeche; MX

En enero de este año se concluyó el rompeolas ubicado en Isla del Carmen, con lo cual se logró la fecha acordada según el procedimiento constructivo y con plena satisfacción del gobierno federal. Se prevé que su inauguración sea el próximo 1 de junio.

Uno de los principales beneficios de este rompeolas será la reducción en tiempos de estadía y maniobras en las distintas posiciones de atraque de la flota del puerto. Además será de gran provecho a esta importante zona económica del sureste mexicano, ya que este puerto de Ciudad del Carmen es el abastecedor de la Sonda de Campeche, principal fuente petrolífera y de gas en el país (produce cerca del 70% de crudo y gas natural), la cual cuenta con aproximadamente 100 estructuras marítimas en las que viven permanentemente (en rotación de turnos) alrededor de 4500 personas, por lo que la ampliación y modernización del puerto es una de las prioridades para el gobierno federal.

El ingeniero René Garay, director del proyecto, subraya el estricto control de calidad y ecológico con el que se llevó a cabo todo el proyecto en aras de no dañar la flora y fauna marina que habita en el lugar y cuidando el impacto ambiental al máximo, para lo cual colocaron, por ejemplo, una barrera de contención para no permitir  la dispersión de todos los finos que levantaba el fondo marino al tirar la piedra, además de la contratación directa de un equipo de buzos, quienes se encargaban de manera constante de la infraestructura submarina con el objetivo de que todas las prácticas realizadas cumplieran todas las normas de la ley ambiental mexicana.

Con la conclusión de esta obra, Mota-Engil muestra una vez más su capacidad técnica y operativa, lo cual deja en claro que la calidad y el respeto al medio ambiente son el común denominador en cada una de las obras que lleva a cabo en México y en los diferentes países donde está presente, y abre así las puertas para nuevos proyectos de gran importancia en la zona.