Al inaugurar formalmente la terminal marítima TPT de SSA México, el presidente Peña Nieto aseguró que en México sigue habiendo inversión que está detonando empleos y que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria.

 

JULIO FENTANES
Tuxpan, Ver.; MX

 

En el marco de la inauguración de la terminal portuaria de Tuxpan, TPT, Fernando Chico Pardo, presidente ejecutivo del Grupo Carrix/SSA, consideró que el Valle de México ya tiene su propio puerto y junto con Tuxpan se convierte en un eje vital de desarrollo para el país, con las instalaciones más modernas y la mejor tecnología en su tipo.

El también presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste aseguró que le enorgullece ser parte del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno con sus inversiones en puertos y aeropuertos.

“Hoy en día vivimos en un entorno económico mundial que representa grandes retos. Por esta razón, éste es, precisamente, el momento para estar más unidos y redoblar nuestras inversiones y esfuerzos”, dijo.

 LLEGAMOS A BUEN PUERTO: PEÑA NIETO

En su momento el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al empresario por apostarle a México e invertir en su desarrollo.

“Déjenme compartirles que hoy estamos, como dice la expresión, llegando a buen puerto, y sí, es cierto, estamos llegando a buen puerto, y esto significa que estamos logrando algo positivo; estamos llegando a un puerto que nos da seguridad y que nos da confianza”, afirmó.

El mandatario precisó que lo que inauguraban es justamente eso: una obra que favorece a que México se siga consolidando como un destino confiable, como un destino con mayor capacidad para el manejo de los productos que aquí se fabrican y de aquellos que exportamos al mundo entero, como un país que va mejorando sus condiciones de competitividad, es decir, su capacidad para competir con el resto del mundo.

“El tener este puerto aquí, en Tuxpan, va a detonar más empleo; va a permitir que Tuxpan crezca y ofrezca mayores servicios”, dijo.

“La infraestructura carretera que se ha construido y la que además se está desarrollando, como usted lo señalaba en un gran recuento de obras que se están realizando en infraestructura carretera, sin duda, va a hacer del puerto de Tuxpan un nodo logístico bien importante y relevante de la Zona Golfo de nuestro país”, refirió.

“Quizá de los importantes, porque está el puerto de Veracruz también. Pero éste, el de Tuxpan, es uno de los más importantes, porque nos acerca al centro de nuestra geografía, a la capital de país, a la zona Centro de la geografía nacional; porque nos conecta o nos deja muy cerca del Norte de nuestro país y de la frontera norte, la más ocupada, y, también, hacia otras partes de la geografía”, enfatizó.

Peña Nieto confirmó que en materia portuaria van a duplicar la capacidad que había en los puertos, alcanzado las 500 millones de toneladas.

DESCARGARÁN GASOLINA EN TPT

El presidente ejecutivo de Grupo Carrix y socio mexicano de la empresa portuaria más importante del mundo, Fernando Chico Pardo, adelantó en el marco de la inauguración formal de la terminal de Tuxpan que la gasolina que llega a México desde el extranjero por este puerto se descargará en sus muelles, para eficientar la operación de PEMEX y disminuir los riesgos que significa el trasiego en mar abierto.

“Otra oportunidad extraordinaria que nos brinda esta infraestructura es en materia de productos petroleros”, mencionó.

Explicó que actualmente el puerto de Tuxpan es uno de los principales para la importación de gasolina a México. De hecho, detalló, más del 90 por ciento de la gasolina que se utiliza en el Valle de México pasa por este puerto.

Agregó que actualmente la descarga de la gasolina se realiza en el mar a seis kilómetros de la costa con un sistema de boyas, dependiendo en forma muy relevante del clima y sus vicisitudes, lo cual incrementa sustancialmente los costos y el riesgo de abasto.

“Estamos trabajando con las autoridades de PEMEX para complementar sus esfuerzos en la optimización de procesos logísticos y de operaciones dentro del puerto, lo que permitirá el movimiento de mayores volúmenes y la certeza de la programación de la descarga con un ahorro muy importante en los costos de operación”, afirmó.

El puerto de Tuxpan será, sin lugar a dudas, una opción de procesos de mucha mayor eficiencia, certidumbre y menor costo para descarga y almacenaje de la gasolina que se consume en el Valle de México.

Chico Pardo firmó un convenio con el director general de PEMEX.

UN MEXICANO SOCIO DE LA PRINCIPAL COMPAÑÍA PORTUARIA GLOBAL

Chico Pardo destacó que transportar materias primas y productos por la vía marítima sigue siendo la opción más competitiva para el comercio internacional y, ciertamente, México tiene una ventaja por su posición geográfica privilegiada.

“Por eso creemos en la importancia estratégica de hacer de Tuxpan un puerto de clase mundial”, dijo.

Carrix, explicó ante el presidente Enrique Peña Nieto, es la empresa privada que opera terminales portuarias y ferrocarrileras más grande del mundo. “Somos líderes en cuanto a eficiencia y volumen en mercados clave, y operamos en 250 sitios y en 11 países”.

El CEO añadió que esta empresa cuenta con capital mexicano, “lo que nos permite trabajar y apoyar específicamente las oportunidades de crecimiento en el país”.

“SSA México, la subsidiaria de Carrix, tiene presencia en siete puertos de la República Mexicana y es el líder nacional en el manejo de contenedores en el océano Pacífico. Adicionalmente somos líderes en el manejo de automóviles, así como de autopartes en los puertos mexicanos a través de nuestras operaciones en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Acapulco y especialmente con el proyecto que inauguramos hoy en Tuxpan”, señaló.

Enfatizó que ofrecen, sin lugar a dudas, una opción más eficiente y económicamente atractiva que ha permitido incrementar la competitividad de esta creciente industria.

“Somos también líderes en la atención de cruceros a través de nuestras terminales en Cozumel, Progreso y Acapulco. Solamente en el puerto de Cozumel el año pasado recibimos 1.2 millones de pasajeros”.

INVERSIONES HISTÓRICAS EN 7 PUERTOS

Hemos realizado inversiones históricas y hasta la fecha, conjuntamente en los puertos de Manzanillo, Veracruz, Cozumel, Acapulco, Progreso, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, por un monto superior a los 17 mil 700 millones de pesos.

En el periodo de su mandato, le dijo al Ejecutivo federal, han realizado hasta la fecha inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos y tienen programadas inversiones adicionales para el periodo 2017-2018 por un monto superior a los dos mil millones de pesos.

Entre éstas destaca la construcción en el puerto de Lázaro Cárdenas de la primera terminal especializada de automóviles en el país con una capacidad para mover hasta 600 mil automóviles por año.

“Con estas inversiones hemos generado en este periodo un total de cuatro mil empleos directos y cuatro mil indirectos. Reitero: tenemos puesta la confianza en México”, afirmó Chico Pardo.

Nuestro objetivo con este proyecto, aseguró, es brindar una nueva alternativa en el Golfo de México para el comercio mundial.

“Tenemos un equipo dedicado a desarrollar rutas con itinerario fijo de y hacia Estados Unidos, pero también de y hacia el norte de Europa, el Mediterráneo, el Caribe y Sudamérica como el eje principal de este corredor logístico”.

TRES CASOS DE ÉXITO

Chico Pardo presentó tres casos de éxito en los primeros meses de operación de TPT: el primero fue el convenio con PEMEX para que en sus muelles se descargue la gasolina que llega a México por este puerto.

El segundo es que la línea naviera Transgulf empezó en enero un servicio semanal desde Tuxpan al puerto de Tampa (Florida) con un tiempo récord de dos y medio días.

En el primer mes de operación llevó más de siete millones de litros de jugo de naranja producido en la Huasteca mexicana y transportado en tanques especiales, abriendo así una línea de comercio que beneficia a los productores de cítricos de la región.

“Esto es sólo un ejemplo de cómo estamos brindando la infraestructura que necesitan los productores a menor escala para convertirse en verdaderas empresas multinacionales”, resaltó.

Destacó que con esto están abriendo orgullosamente el camino para cambiar los modelos de negocios tradicionales y ofrecer al mundo entero nuestros productos.

Agregó que la vocación natural de este puerto es la industria automotriz y de autopartes. Menciono sólo el caso de una armadora de autos japonesa. En enero de este año salieron con origen en el Bajío dos mil 300 unidades con destino a Bélgica. “Solamente con esta armadora estimamos podemos llegar a un monto anual de 80 mil unidades que serán transportadas de Tuxpan a Europa y a Colombia. A este esfuerzo, estamos seguros, se sumarán más armadoras en un futuro cercano”, aseguró.

Sct entrega obras en tuxpan por $12 mil millones

El secretario de Comunicaciones explicó en el evento que entregan obras en Tuxpan por 12 mil millones de pesos: la primera fue la terminal TPT; la segunda el dragado del río Tuxpan. La tercera fue la construcción del eje vial portuario de Tuxpan, que consta de nueve kilómetros de longitud con 12 metros de ancho de corona que alojan dos amplios carriles de circulación, tres puentes y un paso superior, con inversión de 300 millones de pesos.

La cuarta obra es el distribuidor vial API-Tuxpan, que requirió una inversión de más de 390 millones de pesos para construir una vía de 310 metros de longitud y 21 metros de ancho de corona que permite conectar este eje vial portuario con la autopista México-Tuxpan.