Consorcios de empresas mexicanas con extranjeras, entre ellas PEMEX, sumaron esfuerzos para quedarse con nuevas áreas de explotación petrolera

Por Julio Fentanes
Ciudad de México, CDMX

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró acomodar entre inversionistas privados 10 de 15 nuevos bloques para explotación petrolera en los siguientes años, donde se invertirán más de 8 mil millones de dólares y podrían obtenerse hasta 170 mil barriles diarios de crudo cuando alcancen producción pico.

Para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es ampliamente satisfactorio haber obtenido una eficacia de 67 por ciento, al sólo quedarse con 5 bloques que nadie quiso.

Lo sobresaliente en el ejercicio de adjudicación que realizó la CNH es que tres compañías mexicanas tendrán participación en estas inversiones: PEMEX, Citla Energy y Sierra Perote.

Desde el primer concurso de adjudicación, el gobierno mexicano ha apostado por integrar una nueva industria petrolera nacional.

Los ganadores de esta nueva licitación son de 10 países diferentes interesados en invertir en México con las reglas de la Reforma Energética.

Así quedaron

La alemana DEA Deutsche y PEMEX se adjudicaron el área 2 de la provincia petrolera Tampico-Misantla, cuyos hidrocarburos principales son el aceite ligero y el gas seco.

Las empresas PC Carigali de Malasia y Ecopetrol de Colombia  se quedaron con el área contractual 6, donde hay aceite ligero.

El área 7 con aceite ligero fue para un consorcio entre la italiana ENI, la británica Capricorn y la mexicana Citla.

El área 8 fue para PEMEX y la colombiana Ecopetrol.

El área 9 de las Cuencas del Sureste fue para Capricorn Energy y Citla, que pagaron un bono extra de 30 millones de dólares, porque empataron con ENI.

Principio del formulario  (Pregunta al editor qué es esto; no se entiende)

Los bloques 10 y 11 los ganaron DEA Deutsche y Diavaz, así como  Repsol y Sierra Perote, respectivamente.

El área 14 fue ganada por el grupo ENI y Citla.

El área 15 la obtuvieron Total y Shell.

Final del formulario  (Pregunta al editor qué es esto; no se entiende)

Fortalece a PEMEX concursar y ganar

En un comunicado, PEMEX detalló que como resultado de este proceso licitatorio resultó ganador en dos bloques: el bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el bloque 8, en consorcio con la colombiana Ecopetrol.

En el bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%. Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, en el occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92% de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.

Esta alianza con DEA permitirá a PEMEX compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.

En el bloque 8, PEMEX es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2. La oferta que se presentó fue 20.10% de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100. Con este consorcio con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico.

Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.

Asignan a PEMEX nueva área en aguas profundas

 Las noticias fueron muy favorables para PEMEX con la adjudicación de dos bloques en aguas someras, porque se suman desde luego al proyecto Trion y a una zona del campo Nobilis y del Chachiquin.

Apenas el 30 de mayo pasado, la empresa de gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la asignación de una nueva área que incluye una porción al suroeste del campo Nobilis y del prospecto exploratorio Chachiquin. Esta área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México. La zona de Perdido es la de mayor potencial petrolero en aguas profundas del país.

Esta nueva asignación le da más certidumbre al farmout de Nobilis-Maximino y otorga mayor valor y viabilidad económica a los proyectos que se desarrollarán en la zona, ya que se conforma un desarrollo integral.

Se estima que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino alcance una producción superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. Por esta razón, la nueva asignación permitirá impulsar la estrategia de PEMEX de establecer farmouts o asociaciones en aguas profundas, con el fin de atraer nuevas inversiones y compartir riesgos financieros y tecnológicos para lograr mayor rentabilidad.