La modernización y mejora de la infraestructura del parque Paseo Bravo y la avenida Juárez, una de las vialidades comerciales más emblemáticas de la ciudad de Puebla, es uno de los proyectos más destacados del gobierno estatal que encabeza José Antonio Gali Fayad

Por Gabriel Chávez
Puebla, Pue.; MX

 

Se trata de una obra para la que se han presupuestado originalmente 300 millones de pesos, en una mezcla de recursos locales y federales.

En la elaboración del proyecto, así como en la planeación de las diversas etapas, se ha trabajado en coordinación con líderes empresariales a causa del impacto que tendrán los trabajos.

La obra, que inició a finales de mayo y que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, se desarrollará bajo el concepto de calle completa en el que se intervendrán 2 mil 195 metros lineales de banquetas con material de mármol, área rodada con pórfido, colocación de señalética horizontal y bolardos para acceso a propiedades.

Alto impacto cultural y turístico

De acuerdo con la proyección oficial, la obra beneficiará aproximadamente a tres mil personas; mejorará la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas. De la misma forma se espera que genere impacto en los sectores cultural y turístico de la entidad

El primer punto en ser intervenido fue el crucero de la 23 Sur, que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso, con sentido Paseo Bravo a bulevar Atlixco.

Actualmente la Juárez está pavimentada con adoquines que tienen una antigüedad de más de 20 años, por lo que en los trabajos resulta poco probable que sean reutilizados.

Según información publicada por medios locales, las empresas que compitieron por obtener el contrato para ejecutar los trabajos propusieron costos entre los 39.4 y los 59.4 millones de pesos para la primera etapa.

Licitación pública

En el concurso participaron 10 empresas. El sitio e-consulta consignó que el Grupo Saflo Construcciones SA de CV presentó la propuesta  más elevada, en tanto que Kainsa SA de CV planteó el más bajo en la licitación SFA-OP-LPN-2017-001.

Al final, la ganadora fue la empresa BFM Infraestructura Sustentable S de RL de CV, de origen poblano, creada en 2011, por un monto de 58.6 millones de pesos.

Según el calendario de obra, los trabajos durarán 120 días naturales, de modo que la primera etapa podría quedar concluida a finales de septiembre.

El proyecto está incluido en las megaobras por las que la administración estatal ha gestionado recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Va por línea 3 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)

Para la modernización de la avenida Juárez el gobierno de Gali Fayad requerirá mil 421 millones de pesos, de los cuales ha gestionado 650 millones de pesos para construir la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el bulevar Carmelitas, el parque de Amalucan y el puente Xonacatepec-Las Torres; los recursos fueron recientemente liberados.

La construcción de la nueva línea de RUTA requerirá una inversión de 900 millones de pesos; la puesta en marcha del derrotero —que circulará del bulevar  Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU)— obligará a la salida de 21 rutas del transporte público que transitan por el bulevar 5 de Mayo.

Desde el inicio de su gobierno, Gali anunció la intervención de 74 hectáreas del cerro de Amalucan para convertirlo en un parque estatal que sería el más grande de la capital poblana; el presupuesto estimado para esta obra es de 250 millones de pesos.

Para el puente elevado de la avenida Xonacatepec con intersección en Las Torres, en la zona de Amalucan, se requerirá de 120 millones de pesos.

En el bulevar Carmelitas —que será pavimentado con concreto hidráulico—, distribuidor vial y ciclopista se requerirá una inversión total de 661 millones 141 mil 518 pesos.

72 proyectos de infraestructura

La carpeta dada a conocer por la administración estatal se compone de 72 proyectos de infraestructura, de los cuales 17 fueron catalogados como prioritarios y representaban un gasto cercano a los 5 mil millones de pesos, 43 por ciento del total de la inversión estimada en 12 mil millones de pesos.

Además de las obras referidas, también se consideran la construcción de un distribuidor de la recta Cholula con la avenida Teziutlán, la modernización de la carretera Puebla-Tlaxcala, dos vías en Texmelucan y la tercera etapa del libramiento de este municipio.

Sumado a éstas, la ciclovía en el bulevar Forjadores, parque La Cementera, el Arco de Seguridad en Tehuacán, libramiento Arco Sur de Teziutlán, el Cereso de San Pedro Cholula, la rehabilitación de la carretera a Tlacotepec, así como la segunda etapa del Polideportivo Vázquez Raña.

Las negociaciones por los recursos para estos proyectos coincide con los trabajos de análisis e integración del presupuesto 2018 con el secretario José Antonio Meade.

En la más reciente reunión de trabajo el funcionario federal expresó que se mantiene apertura para una coordinación permanente para fortalecer las acciones que generen beneficios para los habitantes de los estados.

El gobernador Antonio Gali también ha sostenido reuniones de trabajo con Óscar Raúl Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, para establecer una agenda común y garantizar algunos proyectos.

Desde esta dependencia también se reconoció que es fundamental establecer esquemas de colaboración con el estado de Puebla, que ha logrado un crecimiento considerable en materia de infraestructura.