El desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso y desarrollo del  sector marítimo, que en 2012 tenía capacidad para mover 200 millones de toneladas

Lázaro Cárdenas, Mich; MX
Presidente/Especial

Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es tal la importancia de los mares mexicanos que lograr el crecimiento económico propuesto al inicio de la administración requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima.

Con autoridades civiles y militares en una  ceremonia que se ha vuelto tradicional, destacó que a casi cinco años de distancia la transformación del sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales impulsadas.

Peña Nieto enfatizó que el primer paso era ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional.

“Al inicio de la presente administración nuestros puertos se encontraban saturados. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012”, dijo.

El Ejecutivo federal explicó que a la fecha se alcanza un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada y se llegará  a más de 500 millones de toneladas en 2018.

“No se trataba únicamente de incrementar la capacidad de carga de los puertos. Había que avanzar, al mismo tiempo, en lograr puertos y aguas de navegación que fueran más seguros para esa carga adicional. Por ello, impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria”, refirió.

Marina vigilará puerto y mares

A partir del próximo 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional.

“Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección de nuestras zonas marinas”, explicó.

“Con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas”, dijo.

Riqueza mexicana está en el mar

De acuerdo con Peña Nieto, una de las mayores riquezas del  país está en sus aguas marítimas, al  contar con 11 mil 500 kilómetros de costas y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, que representan una y media veces más extensión que la superficie terrestre mexicana.

En 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos con un valor de más de 35 mil millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero.

“Mar adentro tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales. Asimismo, nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, con sus mercados y con sus turistas”, abundó.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, explicó que gracias a las últimas reformas de ley impulsadas por la presidencia de la República se ha logrado consolidar la autoridad marítima nacional.

“Es un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo a nivel internacional. Se trata de una autoridad marítima que ejerce el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales en funciones de Guardia Costera”, detalló.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anfitrión del Ejecutivo federal, reconoció a las Fuerzas Armadas, a la Marina Armada de México, al sector marítimo en general, como instituciones ejemplares del Estado mexicano y responsables de regresar la paz y tranquilidad a esta entidad.

“Los logros y avances que a Michoacán le han permitido tener un escenario de gobernabilidad y tranquilidad social difícilmente podrían haberse alcanzado sin el trabajo coordinado con la Federación y con todas las instituciones del Gobierno de la República”, añadió.