En los últimos cinco años se han inaugurado nueve centrales de generación de energía eléctrica, seis más de las que a estas alturas de la pasada administración se habían entregado. La más reciente es la subestación eléctrica Riviera Maya, que garantiza abasto de energía para los siguientes 5 años en la zona norte de Quintana Roo

Riviera Maya; MX
Presidente/Especial

 

En el marco de una gira en la Riviera Maya, donde inauguró una subestación de Energía, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que esta obra se suma a las 85 que hoy la Comisión Federal de Electricidad está realizando para atender la demanda de energía eléctrica que tiene el país.

“Estas 85 obras están demandando una inversión de más de 24 mil millones de pesos”, precisó.

Añadió  que en su administración se han inaugurado nueve centrales de generación de energía eléctrica, y “son seis más de las que a estas alturas de la pasada administración se habían entregado”.

Justificó que la razón es la demanda creciente que hay de energía eléctrica.

“El que podamos asegurar el abasto creciente que hoy se está demandando es señal de que México está creciendo, es señal de que la actividad económica está creciendo y en consecuencia está demandando mayor suministro de energía eléctrica”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que a partir de la Reforma Energética se ha logrado cerrar la brecha tan grande que había entre las tarifas de energía eléctrica que se tenían en nuestro país frente a las que se ofertaban en Estados Unidos.

“Era una brecha en donde el costo de energía eléctrica era 85 por ciento más caro de la que había en ese país, y se ha disminuido notablemente; llegó a estar del orden de 2 por ciento la diferencia. Prácticamente tenemos tarifas muy similares, y eso nos hace ser un país mucho más competitivo y también más atractivo para la inversión”, indicó.

Peña Nieto informó también que en esta administración se estará en la posibilidad de crecer la infraestructura de gasoductos para llevar gas natural a la industria y a los centros de generación de energía eléctrica que demandan este importante insumo en 75 u 80 por ciento más que hace cinco años.

Energía para hoteles y viviendas

La subestación Maya requirió una inversión de 65.7 millones de dólares y beneficiará a un millón 100 mil habitantes del norte de Quintana Roo.

El presidente Peña Nieto aseguró  que esta obra garantiza el suministro eléctrico para los siguientes 5 años en la zona norte de esta entidad, que está demandando más energía eléctrica por el mayor número de hoteles y de viviendas en la zona.

“La población de Cancún y de la zona norte de Quintana Roo se ha duplicado en los últimos 20 años, y en consecuencia hay una mayor demanda del suministro de energía eléctrica”, precisó.

Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que en la Riviera Maya la demanda de energía eléctrica ha crecido a más del 7 por ciento anual, de manera que esta subestación, que tiene una tecnología a base de gas, permite contribuir a entregar un servicio de mayor calidad que se distribuye a hogares y comercios.

“Tiene una tecnología a base gas que corre por dentro de grandes tubos que se ubican en receptáculos, de manera que nos permiten un menor espacio, poder hacer el proceso de la transformación y llevar la energía eléctrica”, abundó.

La energía que alimenta esta nueva subestación  viene del sureste, principalmente de la cuenca del Grijalva, llega hasta el punto del Tikul, después a Valladolid y  permite alimentar a la Riviera Maya.

Añadió que esta subestación permite contribuir a entregar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, bajar el voltaje y transformarlo de manera que pueda ser distribuido a hogares y comercios con el voltaje adecuado.