La empresa que ya tiene una terminal para mover vehículos y contenedores, invertirá 40 millones de dólares para extender sus negocios marítimos al combustible. Este año firmó un acuerdo con PEMEX.
Presidente/Staff
Tuxpan, Ver; MX

 

La agencia informativa NOTIMEX publicó que la empresa especializada en terminales portuarias SSA México, estimó que a finales de 2019 estaría lista la terminal de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles.

Claudia Sánchez, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía, explicó que trabajan en la obtención de los permisos correspondientes, además de que el convenio firmado entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reducirá tiempos y trámites para este proyecto.

“Eso va a ser un gran apoyo para nosotros, se van a pedir permisos de tipo ambiental y requerimientos en esa materia que es muy regulada. Con toda esta regulación, pensamos en iniciar operaciones a finales del siguiente año y en eso estamos trabajando”, señaló.

La ejecutiva, detalló que esta obra se llevaría a cabo tras la apertura en 2016 de las reglas de carácter general en materia portuaria, la cual tiene como fin abrirse a la infraestructura adecuada en materia energética.

“Nosotros estamos haciendo ya unas adecuaciones y pidiendo permisos para Tuxpan, que es uno de los principales puertos por donde se importan hidrocarburos. Es un reto interesante”, manifestó.

Detalló que la nueva infraestructura estaría ubicada junto con las instalaciones de Tuxpan Port Terminal (TPT), en donde se estaría adecuando para que arriben barcos petroleros y recibir el producto para almacenarlo en tanques, «que ese es el problema que tiene el país: no hay infraestructura suficiente para recibir el producto”.

El director de Proyectos de SSA México, Octavio González, explicó que hasta el momento tiene un aproximado de inversión para esta terminal de 40 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y SSA México firmaron en marzo pasado, un memorándum de entendimiento para evaluar la posibilidad de asociarse en el desarrollo de infraestructura portuaria de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan.

El acuerdo considera analizar un proyecto en el que SSA México adecue una de sus posiciones de atraque para la recepción de petrolíferos, a fin de que PEMEX pueda utilizarla, así como la construcción de un ducto que conecte dicha terminal con la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Tuxpan.

De igual modo se explorará la posible construcción por parte de SSA México de una terminal con dos posiciones de atraque fijas en los terrenos de PEMEX.

Tuxpan es el principal puerto mexicano por donde entra alrededor del 90 por ciento de la gasolina y el diesel que se consume en el Valle de México y el centro del país, y la Administración Portuaria tuxpeña, reveló que tiene planes para aumentar ese ingreso de combustibles en los próximos cuatro años, invirtiendo cerca de  2 mil 500 millones de dólares a través de diferentes empresas privadas mayoritariamente.

Premia CEMEX a TPT

La compañía CEMEX reconoció a TPT con el primer lugar en la categoría ‘Infraestructura Edición México 2017’, que para esta edición 26 premió a lo mejor en arquitectura y construcción de México.

Entre las obras más destacadas ubicó a TPT, recinto portuario que sobresalió por su infraestructura de clase mundial.

A nombre de la compañía portuaria más importante de México, recibió la distinción Rob Baigre, Chief Operations Officer (COO), quien estuvo acompañado de Claudia Sánchez, Directora de Relaciones Gubernamentales y Octavio González, Director de Proyectos de SSA México.

La presea fue otorgada por el volumen de concreto y la tecnología adquirida para el diseño de la terminal ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz, como una obra en cuyo desarrollo se requirieron materiales de alta resistencia y soluciones tecnológicas de vanguardia en donde se invirtieron más de 350 millones de dólares.

SSA Marine, filial de Carrix, Inc., es el operador privado de puertos más grande de los EE.UU. y México y tiene presencia en más de 120 ubicaciones del mundo en países como EE.UU., Panamá, México, Chile, Costa Rica y Nueva Zelanda. Y casi seis décadas de actividades. SSA México opera terminales en siete puertos del país.