Llegarán a Tuxpan

Con la liberalización de precios y comercialización de gasolina y diésel en competencia con PEMEX, Tuxpan que actualmente es el principal puerto para transporte de combustible en México, se convertirá en el más importante de América Latina con capacidad de 6.5 millones de barriles de almacenamiento
Por Julio Fentanes
Tuxpan, Ver; CDMX

En los próximos cuatro años, Tuxpan va a tener al menos cinco terminales de combustibles más de las que actualmente tiene, añadiendo una capacidad de 4 millones de almacenamiento de barriles de gasolina, a los 2.5 actuales, convirtiéndolo en el más grande de América Latina en esta carga, con una capacidad dinámica mucho mayor.

La inversión que se realizará en los siguientes años sumará cerca de 2 mil 700 millones de dólares en nuevas terminales y almacenes para combustible.

“Todo mundo está preparándose, todos los gasolineros están organizándose en núcleos y va a ser muy importante la eficiencia con la que operen. Tuxpan es líder y no debe perder ese liderazgo”, advierte en entrevista el director general de la Administración Portuaria de Tuxpan, Jorge Ruiz Ascencio.

Añade que hay además un proyecto para construir en 2018 un nuevo ducto de Tuxpan hasta Tula, solamente para combustibles.

Cinco terminales más de combustible

El director de APITux, en entrevista con Presidente Infrastructure explica que las empresas privadas van a construir capacidad para 3.5 a 4 millones de barriles más, en un proyecto de mediano plazo que llega hasta 2021.

Detalla que dentro del recinto portuario se van a invertir mas de 200 millones de dólares y afuera del recinto, se esperan unos dos mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para instalar las nuevas terminales de combustible. 

“Para mover el combustible que llega a México por este puerto, existen diferentes variedades de soluciones, desde que llegue el barco y se carguen pipas dobles con una velocidad de rotación lo suficientemente eficiente para evitar el almacenamiento y el tiempo de estadía del barco.

“Otra es llegar al muelle para descargar gasolina por los ductos y depositarlos en las terminales construidas ex profeso afuera del recinto y la tercera vía es transformar algunas de las terminales que ya existen en terminales de combustible”, explica.

En este momento los barcos petroleros continúan descargando afuera de la zona de muelles en monoboyas en operaciones conjuntas con PEMEX.

“La gente que está proponiendo las inversiones está trayendo su propio mercado, no vienen a tratar de tomar solo la carga de PEMEX, la gente que ha llegado de menos tiene garantizado el 60 por ciento de su propia mercado,  dicen por ejemplo: sus clientes llenan el 60 por ciento de un barco una vez a la semana, o una vez al mes, hay una empresa que dice que va a importar 12 mil barriles mensuales, en un inicio, hay otros que están planteando que van a iniciar con 200 mil barriles mensuales”, abunda.

Creció API Tuxpan 6 % en 2018

Ruiz Ascencio asegura que la Administración bajo su cargo cerrará el 2018 con un crecimiento del seis por ciento.

En un recuento, detalla que el mercado de combustibles prácticamente queda igual, apenas se movió 2 por ciento, y continúa siendo el 96 por ciento del consumo del centro del país, equivalente a 42 millones de litros diarios.

“Y no puede bajar porque no hay capacidad de almacenamiento en otros lados y no sube porque actualmente la demanda está satisfecha”, afirma.

Sin embargo, el riesgo que se tiene bajo este esquema de suministro, es que haya insuficiencia de abastecimiento, porque cualquier falla puede dejar sin gasolina una zona amplia del país, lo que obliga a abrirse a las nuevas posibilidades.

Tuxpan es la segunda aduana marítima más importante del país, recoge al año, 4 mil millones de dólares, que fue lo que recaudó en 2017

Dentro de las aduanas marítimas, el primer sitio lo tiene Manzanillo, sigue Tuxpan, más abajo viene Veracruz y Lázaro Cárdenas.

“En términos de importancia de lo que deberíamos darle a nuestro pequeño enclave en Tuxpan es muy elevado, lo deberíamos de cuidar mucho”, explica

Además de gasolina también llega gas

El director del recinto portuario, adelanta que con el ducto de TransCanada que llegará a este puerto, garantizará que habrá el gas más barato de América, tanto como lo es en Estados Unidos, “Y a veces más, porque si sobra no se almacena, se vende más barato”.

El ducto de TransCanada, llegará hasta la termoeléctrica López Mateos, que actualmente es obsoleta por la alta contaminación que produce y porque funciona a través de combustóleo que la hace muy cara, sin embargo, podrá reconvertirse con el suministro del gas, haciendo más rentable los 2 mil 600 megawats que produce.

Ruiz Ascencio descarta que la falta de ferrocarril en Tuxpan, como han criticado algunas empresas, sea un punto débil, porque la ubicación estratégica y la facilidad de comunicación permite estar en muy breve tiempo en cualquier sitio, inclusive Estados Unidos, donde la mercancía que consideran fresca se mueve en tren, pero va hasta Chicago por citar un ejemplo, desde donde se conecta nuevamente a su destino final, mientras que en el puerto tuxpeño se garantiza que desde la terminal de TPT llegue producto fresco en 18 horas a Estados Unidos.

Un ejemplo del envío de perecedores que se embarcan aquí, es que desde Tuxpan Port Terminal (TPT) del Grupo SSA Mexico, sale jugo fresco de naranja a Tampa, florida.

Finalmente el otro crecimiento en los últimos 4 años, bajo la administración de Ruiz Ascencio, es que se ha duplicado la importación de granos, que pasó de un millón a casi dos millones de toneladas.

“La conexión que tendrá Tuxpan con la supercarretera hacia Tampico y hacia Veracruz, será el complemento con la que va al centro del país, agilizando el flujo eficiente de productos agropecuarios y agroindustriales”

Jorge Ruiz Ascencio, Director de Administración Portuaria Integral de Tuxpan