PEMEX presenta nueva franquicia para competir en mercado abierto

 

Presidente/Staff

 

A partir del 1 de enero de 2018 los precios de las gasolinas quedarán totalmente liberalizados, y sus ajustes dependerán de la oferta  y la demanda, y no de mecanismos que reduzcan la volatilidad como ahora ocurre, a menos, que los precios o los incrementos que hagan los gasolineros sean tan elevados que ameriten la intervención del gobierno federal en beneficio del consumidor, de acuerdo con la Reforma Energética.

El presidente de la Asociación de Gasolineros,  Amegas, Pablo González, advirtió que a partir del 1 de enero del próximo año habría un nuevo “gasolinazo”, sin embargo, de acuerdo al director general de PEMEX, que presentó la nueva franquicia de gasolineras de la empresa petrolera del estado, José Antonio González Anaya, no existe ninguna posibilidad de que haya aumentos escandalosos del combustible, que seguirá rigiéndose con su propia ley y volatilidad internacional.

Con el nuevo modelo de  franquicia para gasolineros de PEMEX, habrá nuevos productos y mejor servicio, además que la calidad del combustible está mejorada con un aditivo especial de última tecnología, como el que le agregan otras marcas internacionales, sin embargo, la competencia que amenaza con devorarse a las gasolineras de la marca oficial, como Oxxo Gas, Grupo Hidrosina, Petro 7, ExxonMobil, Chevron-Texaco, Shell, pretenden arrebatarle cuando menos el 50 por ciento del mercado entre todas, con mejores productos, precios más bajos y principalmente como valor agregado mejor servicio al consumidor final.

PEMEX presentó tres esquemas comerciales: Franquicia PEMEX, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca. De igual modo, abrimos dos opciones para la distribución al mayoreo: el de comercializador independiente sin marca y el de distribuidor asociado con marca de gasolinas y diesel PEMEX.

La antigua paraestatal tiene una red de un poco más de 11 mil 700 estaciones de servicio propiedad de alrededor de 400 franquiciatarios. Al mismo tiempo que incremente el número de gasolineras, la competencia espera sumar la mitad de las 11 mil en muy poco tiempo, uno de los que han prometido ser los más fuertes es Oxxo que ya suma 400 unidades.

González Anaya recordó que Pemex tiene muchos socios con quienes ya está trabajando en exploración, explotación, logística y servicios auxiliares. Indicó que ahora toca el turno de tener socios para comercializar los productos de su marca, los cuales han estado presentes en la historia de México.

 

La nueva imagen de la franquicia abarcará a las estaciones de servicio que garanticen un servicio de calidad y honestidad. Este proceso comprende tres etapas paulatinas: